NOTICIAS

Publicidad

La viruela del mono se llamará ‘mpox’ en todos los idiomas desde ahora, anuncia la OMS

Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el antiguo término sea remplazado por completo.

Un personal de seguridad mira junto a una lista de países de alto riesgo para el virus monkeypox, en el Aeropuerto Internacional de Chennai, en Chennai, India. Foto: IDREES MOHAMMED

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desde ahora la enfermedad de la viruela del mono (monkeypox’ en inglés) se llamará ‘mpox’ en todas las lenguas, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado desde que empezó el brote actual de esta enfermedad.

El organismo, con sede en Ginebra (Suiza), tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes. En todo caso, ambos nombres (’monkeypox’ y ‘mpox’) serán utilizados durante un año, antes de que el antiguo término sea remplazado por completo, precisó la OMS.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS. Agregó que si resulta problemático en alguna lengua, se lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Publicidad

Los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, se agregó.

La organización recordó que cuando este año comenzó el brote de viruela del mono _bautizada así porque fue identificada originalmente en monos, aunque la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores_, se observaron en internet “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre.

Esta enfermedad se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y hasta hace poco su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.

Publicidad

La infección provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.

En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE. UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800). (I)

Publicidad


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad