“Es septiembre y ya huele a Navidad”, afirmó este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar que las festividades se adelantarían para el 1 de octubre. El mandatario se dirigió con este comunicado a la nación apenas horas después de ordenar la detención del opositor Edmundo González Urrutia.

En medio de la crisis política que se vive en Venezuela desde el 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones que dieron como ganador nuevamente a Maduro, el presidente busca proyectar una imagen positiva y pacífica.

Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”, aseguró Maduro.

Publicidad

No es la primera vez que el mandatario chavista adelanta las festividades navideñas en Venezuela.

Esta medida comenzó en el 2019, cuando decretó que la Navidad comenzaría el 1 de noviembre. En enero de ese año, Maduro comenzó su segundo mandato tras unas elecciones criticadas por su falta de transparencia.

Según un reportaje de El País en esa fecha, mientras el régimen celebraba las fiestas en noviembre, Venezuela cumplía 24 meses en hiperinflación, además del deterioro de los servicios públicos, la falta de gasolina y de gas doméstico para cocinar.

Publicidad

En el 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, el presidente adelantó la Navidad para el 15 de octubre, mientras la ciudadanía le reclamaba atención a los problemas económicos y sociales que enfrentaba el país.

Pero menos de un año después, el 4 de octubre del 2021, Maduro volvió a decretar que “llegó la Navidad empezando octubre”, con un video publicado en sus redes sociales.

Publicidad

En el 2022, las festividades navideñas comenzaron nuevamente el 1 de octubre, con luces y árboles decorando los parques y avenidas en medio de la conmoción social. Y un año después, el 1 de noviembre del 2023, Maduro decretó el inicio de la Navidad con una transmisión en vivo en sus redes sociales.

(I)