Los grupos delictivos dedicados al tráfico ilícito de migrantes o coyoteros han encontrado en las redes sociales como Facebook o TikTok nuevas vías para promocionar sus actividades ilícitas. El tráfico ocurre por tierra, mar y aire; desde Ecuador, las rutas que ofrecen los coyoteros para llegar a EE. UU. se han modificado, debido a la imposición de visado por parte de México o Guatemala a los ecuatorianos.

Los coyotes pueden llegar a cobrar desde $ 5.000 hasta 20.000, de acuerdo con el lugar de origen, a los migrantes interesados en emprender el peligroso viaje que cada vez moviliza a más grupos familiares, mujeres y niños, como el caso de un menor cuencano, que en septiembre pasado fue abandonado en la frontera entre México y EE. UU.

Cuando se dio este caso, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Silvia Espíndola, indicó que hasta entonces en lo que iba del 2022 se habían reportado 12.921 migrantes detenidos, de los cuales 2.991 incluyen menores de edad.

Publicidad

A nivel general, cerca de 2,5 millones de migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades habían sido detenidos en las fronteras de EE. UU. en los primeros once meses del año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2.493.723. La mayoría de encuentros se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244.

Según la revista Forbes de México, el tráfico de personas genera ganancias de alrededor de $ 31.600 millones para los traficantes: “El que se realiza de América Latina hacia Estados Unidos, en una estimación conservadora del Consejo Ciudadano, podría significar $ 8. 500 millones, al considerar que en promedio cada uno de los 1.7 millones de migrantes detenidos pagó en promedio $ 5.000″.

Publicidad

‘El Fredy ya no pudo avanzar’: migrante ecuatoriano desaparece en el desierto cuando intentaba llegar a Estados Unidos; hace once años ocurrió lo mismo con su hermano

Las decenas de desaparecidos que deja la “migración invisible” desde Ecuador hacia Estados Unidos

Rutas

Las rutas que promocionan los coyoteros son varias. Pueden ser por tierra, pero también pueden ser por tierra y aire.

Las publicaciones en redes sociales convocan a las personas para partir desde el terminal terrestre de Carcelén, al norte Quito. Desde allí se lleva a los migrantes por el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, hasta hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía.

Publicidad

En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta el Tapón del Darién, un corredor selvático de 575.000 hectáreas de vegetación entre Colombia y Panamá. Esta zona es peligrosa no solo por su geografía inexpugnable y su fauna, sino también por la amenaza de grupos armados, así como también por la violencia sexual. Según Cruz Roja de Panamá, un aproximado de 15 de cada 100 migrantes sufren abusos sexuales durante su paso por la selva.

Los que superan la selva del Darién, luego deben seguir su travesía por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses, detalla Infobae.

Otra ruta que promocionan los traficantes inicia con un viaje por avión desde Quito a Nicaragua, para luego seguir la ruta vía terrestre. Este trayecto se volvió común después de que México y Guatemala restablecieron el visado para los ecuatorianos en 2021, debido a la poca tasa de retorno que se registraba.

Los coyoteros aseguran que el trayecto desde Nicaragua hacia EE. UU. se realizará solo en vehículos particulares. En la práctica, estos vehículos son camiones donde los migrantes van hacinados, automotores que muchas veces sufren accidentes mortales o son abandonados.

Publicidad

En 2021 también se conoció de que los coyoteros estaban empleando la vía marítima Bahamas-EE. UU. para este ilícito. Esa ruta empieza en Panamá.

Marcelo Hurtado, director de Protección a Ecuatorianos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, contó a Infobae que este tipo de migración es riesgosa pues los costos económicos, físicos y psicológicos para ingresar a los Estados Unidos de manera irregular son altos.

“Hay riesgos de la propia integridad, de la vida… Son frecuentes los fallecimientos por accidentes de tránsito (de los camiones que transportan a migrantes)... Hay delitos a la integridad física, también el riesgo monumental psíquico de todo lo que pasan, de todo lo que ven”, indicó Hurtado.

Los migrantes que se arriesgan a llegar de estas formas a EE. UU. exponen a diversos peligros, como el hacinamiento en bodegas de paso, las vulneraciones a los derechos humanos, los asaltos o el abandono en zonas inhóspitas como el desierto de Texas donde las temperaturas durante el día pueden sobrepasar los 40 °C.

Hurtado detalla además los coyoteros, además de darles instrucciones erróneas les quitan a los migrantes sus documentos de identidad, les entregan identidades falsas, con otros nombres y nacionalidades. Esto impide que las oficinas de migración de otros países o las oficinas consulares ecuatorianas puedan realizar la plena identificación del migrante, en caso de que sean detenidos o sufran accidentes o asaltos. (I)