NOTICIAS

Publicidad

Imagen referencial. (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, viajó a la frontera con México, en Brownsville, para promulgar tres proyectos de ley en materia de inmigración. Los proyectos buscan evitar la migración, para esto se destinaría más dinero para las barreras o se daría a las fuerzas del orden autoridad para arrestar a indocumentados. Estas son las medidas que entrarán en vigor en 2024.

Ley SB3

Se asignarán más de $ 1.500 millones para la construcción de muros y barreras en la frontera. Asimismo, se otorgarán $ 40 millones a los policías estatales que patrullan Colony Ridge para sus operaciones.

Preso recapturado en Texas: está condenado a cadena perpetua por abuso sexual infantil y por ayudarlo a escapar investigan a su madre

Ley SB4

En este caso se crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México. Además, se faculta a las autoridades locales para detener a los migrantes de los que sospechen que su estatus es ilegal. En este mismo proyecto de ley se aumenta la sentencia mínima de dos años a diez de prisión por contrabando de inmigrantes. De acuerdo con Texas Tribune, se prohíbe a la policía arrestar a migrantes en escuelas tanto públicas como privadas, iglesias, centros de atención médica e instalaciones que proporcionan exámenes médicos forenses a los sobrevivientes de agresión sexual. No obstante, no incluye campus universitarios.

Publicidad

La ley para financiar la barrera fronteriza y la que hace un delito el cruce ilegal entrarían en vigor en marzo. El gobernador Abbott aseguró que la “inacción deliberada del presidente Joe Biden ha dejado a Texas para que se defienda por sí misma”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, llamó a esta medida como “una ley extrema que hará que las comunidades sean menos seguras”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad