Los jugadores iraníes entonaron sin entusiasmo su himno nacional antes del partido del Mundial de fútbol de Qatar-2022 ante Estados Unidos, el martes en Doha, como ya habían hecho antes del partido de la segunda jornada y al contrario de lo realizado antes del primer partido.

La decisión, descrita como “colectiva” por el capitán Alireza Jahanbakhsh, de no cantar el himno en el partido de la primera jornada ante Inglaterra fue percibida como un gesto de apoyo a las víctimas de las manifestaciones duramente reprimidas en su país.

Medios internacionales informaron que funcionarios en Teherán les advirtiero a los futbolistas que estaban en riesgo de enfrentar represalias por su decisión ‘insultante’ de no cantar e himno antes del partido contra Inglaterra.

Publicidad

La diputada conservadora Alicia Kearns, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, dijo que Gran Bretaña debería apoyar a los futbolistas internacionales de Irán si solicitan asilo luego de su “declaración política muy audaz y valiente”. Kearns dijo que el riesgo para la vida de los jugadores iraníes ahora es “grave y severo” después de que se negaron a cantar el himno nacional.

Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini, al inicio del partido ante Inglaterra. EFE/EPA/Neil Hall Foto: EFE

El político iraní Medhi Chamran, presidente del ayuntamiento de Teherán, advirtió que podría haber un castigo si no comenzaban a cantar el himno de sus últimos dos partidos, contra Inglaterra y Estados Unidos. Advirtió que el país “nunca permitirá que nadie insulte nuestro himno”, informó The Guardian.

Si bien los seleccionados iraníes cantaron el himno antes del partido de Gales, se quedaron callados mientras sonaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa el lunes pasado antes de su derrota por 6-2 en la Copa del Mundo ante Inglaterra.

Publicidad

Protestas por Masha Amini

El gesto fue visto como una posición de solidaridad con las protestas que actualmente están envolviendo a Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía moral de Irán el 16 de septiembre. La joven de 22 años murió tres días después de su arresto en Teherán por presuntamente violar el código de vestimenta islámico para mujeres.

EFE/EPA/Neil Hall Foto: Neil Hall

Un parlamentario conservador en Kurdistán también pidió que el equipo de fútbol iraní sea reemplazado por jóvenes fieles que estén dispuestos a cantar el himno nacional.

Publicidad

Los medios fuertemente censurados de Irán mencionaron que el equipo iraní no cantó el himno nacional, pero el periódico ultraconservador Kayhan criticó a “ciertos jugadores” por permanecer en silencio. Durante el partido de fútbol, los hinchas iraníes en las gradas corearon el nombre de Amini, portaron carteles y vistieron camisetas con consignas de protesta y abuchearon las acciones de la policía de la moral durante el himno nacional, en gesto solidario con los manifestantes, de los que hay al menos 300 detenidos, que protestan desde hace más de dos meses. (I)