Tras el fallecimiento del sumo pontífice el pasado 21 de abril, los cardenales tienen la misión de seleccionar al sucesor de Francisco en un próximo cónclave con cerca de 130 cardenales electores. Si bien, todos ellos podrían resultar electos como pontífice, existen algunos con “mayores” posibilidades.

El cóncalve es un proceso marcado por el secretismo, ya que los cardenales no pueden tener contacto con el mundo exterior hata la elección del nuevo pontífice.

Entre los 12 posible “papables” se encuetra el cardenal asiático Luis Antonio Tagle, conocido como el ‘Francisco asiático’ o su sobrenombre “Chito”.

Publicidad

El papa Francisco dejó como último regalo una estatua de la Virgen de Luján a Universidad Católica

Originario de Filipinas, fue ordenado sacerdote a los 24 años el 27 de febrero de 1982, pero también estudió filosofía en el Seminario San José de Manila y un doctorado en teología en la Universidad Católica de América (Estados Unidos).

Tagle fue nombrado arzobispo emérito de Manila por por Benedicto XVI, quien posteriormente lo nombró cardenal en 2012. El filipino también estuvo entre los papables en el cónclave de 2013.

En 2019 el papa Francisco lo trasladó desde Manila y lo nombró prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el brazo misionero de la Iglesia.

Publicidad

“El papa quería morir en casa”, médico revela cómo fueron los últimos segundos de vida de Francisco

El sacerdote tiene un enfoque pastoral abierto y posiciones progresistas, Tagle ha abogado por acoger a las comunidades tradicionalmente marginadas, como las personas divorciadas y la comunidad LGBTIQ+.

En el pasado no ha dudado en criticar a la Iglesia católica por sus fallos, especialmente en los casos de pederastia.

Publicidad

Al igual que el papa Francisco, busca la defensa de pobres, migrantes y personas marginadas, por eso se ganó el apodo de “Francisco asiático”.

Es catalogado como alguien moderno por su participación en redes sociales y medios de comunicación, además de ser el más buscado en YouTube por sus homilías. (I)

Te recomendamos