La oposición boliviana cortaba este lunes calles y avenidas en tres de las principales ciudades del país en contra del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusan de impulsar juicios políticos contra opositores y de buscar aprobar una draconiana ley para investigar fortunas.

Los movimientos cívicos, gremios y algunas regiones lideradas por la oposición piden el archivo del proyecto de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento Contra el Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Publicidad

A un mes de cumplir su primer año de gobierno, el izquierdista Arce sufre las primeras protestas opositoras contra su gestión.

Publicidad

Los bloqueos pacíficos de vías de tránsito se registran con las ciudades de Santa Cruz (este), bastión de la derecha, Cochabamba (centro) y La Paz, según primeros reportes oficiales de la Policía.

El jefe de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que en las regiones de “Cochabamba y Santa Cruz hay bloqueos esporádicos que están siendo monitoreados”, mientras que el ministro de Gobierno (Interior) indicó que en el resto de los siete departamentos “existe absoluta normalidad”.

En La Paz había cortes de vías en algunos puntos de la ciudad, mientras la policía antimotines desplazó a decenas de efectivos para normalizar el tránsito de vehículos. (+VIDEOS) En las demás regiones existe normalidad. En Santa Cruz y Cochabamba hubo gasificación contra manifestantes, publicó El Deber.

Publicidad

Estaba previsto que los sindicatos de vendedores al menudeo, llamados gremiales, paralicen el centro de La Paz en las próximas horas con una nutrida marcha.

En Santa Cruz, la mayor ciudad del país y la principal zona de oposición, amanecieron cerrados varios comercios y calles, hay poca circulación de vehículos mientras varias personas se alistan para la jornada de manifestaciones.

“La evaluación es positiva, la gente está manifestándose en las calles”, declaró el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, uno de los grupos que convocaron a esta jornada de paro.

En La Paz la dirección departamental del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que insta a “defender pacíficamente y garantizar la libre circulación”.

La oposición convocó para este lunes una huelga y protestas en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que consideran “draconiana”.

“Los gremiales, transportistas, artesanos rechazamos esa ley maldita. Anulación total de esta ley, no se puede socializar una ley que va contra la Constitución”, declaró uno de los gremiales que participaron de la marcha, publicó Página Siete.

Publicidad

También denuncian una “persecución política” contra la oposición, como los juicios penales a la expresidenta derechista Jeanine Áñez (2001-2002); los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).

Los opositores aseguran que el oficialismo los acusa por un supuesto “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando dimitió tras una fuerte convulsión social que causó 37 muertos.

El oficialismo prepara para el martes marchas en apoyo del mandatario.

En tanto, las manifestaciones coinciden y se aglutinan también en torno al Día de la Democracia que se conmemora cada 10 de octubre y que marca su retorno en 1982 luego de un periodo de dictaduras militares, hace ya 39 años.

Justamente evocando esta efemérides, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez publicó en sus redes sociales una carta en la que remarcó que su llegada a la Presidencia fue por “sucesión constitucional” y no de facto como señala el gobierno de Arce, recoge EFE.

En la imagen el presidente boliviano Luis Arce. EFE/Martin Alipaz/Archivo Foto: EFE

“Desde mi injusta prisión invoco a la construcción de la esperanza sin miedo al porvenir (...). Podrán perseguir, calumniar, encerrar a cientos de prisioneros políticos, como lo han hecho hasta hoy, pero no tenemos miedo”, resalta su texto en algunos de sus fragmentos.

Áñez está recluida en un penal de La Paz hace siete meses por el caso denominado “golpe de Estado” por la crisis de 2019.

Para el expresidente Evo Morales, el paro busca “ocultar” la “mala gestión y corrupción” de los que lo han convocado y estos “financian a comités cínicos”. (I)