Ayuda psicológica urgente para su hija, una niña de 10 años, demanda una madre desde una isla del archipiélago canario. La menor sufrió abuso sexual y la sombra del suicidio atormenta a sus padres: ha atentado, en tres oportunidades, contra su vida.

La mujer y su pareja declaran, en Lanzarote, que no disponen de recursos económicos para costear su tratamiento y “aseguran que la Seguridad Social les canceló la cita de psicología”.

Agregan que contactaron a una psicóloga infantil, del área privada, que manifiesta poder ayudar, pero les urge dinero para lo que vendrá tras las consultas.

Publicidad

La niña está en un proceso de depresión, lo que angustia a los padres. Al medio SER Lazarote, la madre expuso las señales que detecta en su hija. Ha llegado a decir que “lo mejor será irse”, expone.

“Esta semana no quería ir al colegio. Ella solo quiere estar en su habitación, durmiendo, no quiere nada, quiere estar sola en su habitación, no quiere compartir con nadie, lleva días así. Ahora está aquí en casa, no quiere salir a la calle, no quiere hacer nada”, describió con preocupación el lunes 27 de febrero de 2023.

Hay días que me toca sacarla ‘venga, vamos’, pero ahora no.

Gobierno de España modificará ley sobre violencia sexual

Víctima de abuso sexual

Lo que sufre la niña lo conoció la familia a través de una de sus maestras. La pequeña confió en la docente el drama que a su edad atraviesa.

Publicidad

Esa amiga de la madre es Eva Martínez, quien contó cómo empezó esta pesadilla para la niña y sus progenitores. Además, abrió una cuenta de GoFundMe para poder reunir dinero y ayudar a María (nombre ficticio de la infante).

“La cita de psicología por parte de la Seguridad Social se la cancelaron sin previo aviso y no le han agendado una nueva”, agrega Martínez en el citado sitio web.

Publicidad

“La niña sufrió abusos por parte del hermano de la cuñada de su madre, un hombre de 37 años, entre mayo de 2022 y el 30 de noviembre de ese mismo año”, publicó El Correo Gallego.

Nos hemos puesto en contacto con varias asociaciones y con el Cabildo y solamente atienden a mayores de 14 años.

El caso se denunció y ya entró en fase de juicio. Antes, al sospechoso de violación se le dio una orden de alejamiento.

“El proceso judicial ya se ha iniciado (…) hemos tenido el primer juicio donde el chico niega todo lo ocurrido y estamos a la espera del próximo juicio para poder agilizar todo el proceso de mi hija”, explica la madre, cuya identidad se mantiene en reserva.

Cuenta que hay que “esperar porque a la niña le piden la declaración en el juzgado, ya fue a declarar y estamos a la espera de lo que pase. No nos han dicho nada de momento, que esto es un proceso. La juez le puso orden de alejamiento a ese chico hacia la niña”, ratifica.

Publicidad

La sombra del suicidio

La madre dice que está pendiente las 24 horas de su hija. Hace dos semanas trató de quitarse la vida. Según su madre, van tres tentativas.

El hecho de que la niña vaya a bañarse la llena de miedos.

“Ella se encierra en su baño y son como alertas que me pone a mí, que se encierra en su baño y no quiere nada. La encontré con un cordón en el cuello la última vez, la otra vez la encontré con el cordón del zapato haciéndole varios nudos y dentro de la bañera. Me decía que no estaba haciendo nada, que estaba lavando los zapatos, le dije que no fuera a hacer nada y ella me dijo que tranquila”.

“Me mantengo con ella 24 horas en esta situación”, narra.

La familia no cree lo que dice la menor

Los abusos sexuales en España, según se informó El País, en septiembre de 2022, aumentaron un 34,6% en un año.

Lo que atraviesan estos progenitores lo resume la mujer así: “Fue una desgracia por parte de un familiar”.

La madre de la niña asegura que no han tenido respaldo de sus familiares. ¿La razón? No creen en lo que la menor reveló a la maestra.

Los parientes piensan que se lo está inventando, ratifica la amiga de la madre.

“Tanto la madre como la hermana no aceptan el error que cometió este chico. Justamente los tengo yo aquí de vecinos, entonces por eso es que pusieron la orden de alejamiento, para este chico, porque al lado vive la hermana”, narra.

Esta angustiada mujer sabe que la pequeña está enterada de lo que piensan y dicen los demás.

“Ella se siente avergonzada (…) ella dice que es mejor irse”. (I)

Te recomendamos leer estas noticias