Marzo es un mes con uno de los cuatro eventos que se vinculan al Sol. El próximo 19 de marzo tendrá lugar un equinoccio, el cual implica que el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

En Ecuador, el equinoccio de marzo comenzará a las 22:07 del 19 de marzo.

Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide un día en la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Al respecto, el Observatorio Astronómico de Quito destaca que la palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche. Es decir durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

Publicidad

Luego, en septiembre, los roles se intercambian y son los países del hemisferio norte los que empiezan el otoño entre el 22 y 23 de este mes. Los países sureños, en cambio, celebran la llegada de la primavera en la misma fecha.

El equinoccio es el comienzo de una nueva temporada que se celebra en todo el mundo con varias tradiciones de primavera y festivales. El equinoccio de primavera también señala el regreso del sol, las temperaturas más cálidas, el florecimiento de los capullos y otros efectos estacionales. En Ecuador, los pueblos indígenas reciben el equinoccio con el denominado Pawkar Raymi en que se celebra la madurez de las cosechas, el renacimiento y florecimiento de la vida.

El Ministerio de Cultura de Ecuador destaca que en el Pawkar Raymi, nombre quichua que significa ‘muchos colores / policromía’, se exhiben los productos que da la tierra y que lo hace una celebración muy colorida. Hay dos personajes emblemáticos que son el Yaya Carnaval (hombre) y la Mama Shalva (mujer). con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o TumariPukllay (juego ceremonial con agua y flores).

Publicidad

¿Primavera u otoño?

Quienes viven en el hemisferio norte usan indistintamente los términos “equinoccio de marzo” y “equinoccio de primavera”, porque, en dicha región, el equinoccio de marzo marca el comienzo de la primavera y todos los cambios estacionales que vienen con él.

En el hemisferio sur, la estaciones se invierten. Es por eso que allí el equinoccio de marzo simboliza el comienzo del otoño y por lo tanto se llama el equinoccio “otoñal”.

Publicidad

Para evitar confusiones entre los diferentes hemisferios, los astrónomos usan los términos “equinoccio de marzo” y “equinoccio de septiembre”. Sin embargo, en la vida cotidiana es más probable que se escuche sobre los equinoccios “vernal” y “otoñal”. En la zona ecuatorial tenemos solo dos estaciones muy marcadas: época lluviosa y época seca. En marzo y abril comienza a declinar la intensidad de la época lluviosa.

¿Qué es un equinoccio?

Equinoccio es una palabra que también tiene su origen en el latín y proviene de aequinoctium, que significa “noche igual”.

De acuerdo al sitio web especializado Aquae Fundación, el equinoccio es el momento del año en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del sol. Esto quiere decir que ambos hemisferios, el norte y el sur, reciben la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre estaciones climáticas.

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad para el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur. (I)

Publicidad