La campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza superó las expectativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al haber alcazado a más de 161.000 niños en los dos primeros días.

La polio puede causar deformidades, parálisis y, en algunos casos, la muerte. En Gaza, con su sistema de salud colapsado, los casos de polio serían mucho más graves.

Según Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos, el objetivo es vacunar completamente a más de 640.000 niños en el territorio, devastado por casi 11 meses de guerra.

Publicidad

Los bebés gemelos muertos en un bombardeo de Israel en Gaza mientras su padre registraba su nacimiento

Peeperkorn dijo que era vital alcanzar al menos un 90% de cobertura para evitar la propagación de la enfermedad tanto dentro de las fronteras de Gaza como más allá de ellas.

La campaña comenzó en la parte central de la Franja de Gaza, donde la OMS inicialmente esperaba vacunar a 156.500 niños menores de 10 años.

Unos 21.000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, según Save the Children

Peeperkorn precisó que la campaña de vacunación se trasladará al sur de Gaza el jueves, con el objetivo de inmunizar a unos 340.000 niños allí.

Publicidad

Luego se moverá al norte de la Franja, donde se vacunará a alrededor de 150.000 niños.

Aunque las vacunaciones contra la polio se realizan mejor en campañas puerta a puerta, Peeperkorn indicó que son imposibles en Gaza ya que “quedan muy pocas casas y la gente está por todas partes”. (I)