Al menos 13 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas, incluyendo unas 20 niñas que participaban en un campamento de verano, debido a las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias en las últimas horas a lo largo del río Guadalupe, en el centro-sur de Texas.
Larry Leitha Jr., el sheriff del condado de Kerr, gravemente afectado por las inundaciones, ha dicho a medios locales que se han encontrado por el momento los cuerpos de 13 víctimas mortales y que cree que “habrá más cuando esto termine”,.
De entre las decenas de desaparecidos reportados, al menos 20 niñas que participaban en un campamento de verano cristiano femenino permanecen desaparecidas.
Publicidad
“Estamos rezando para que las encuentren”, ha dicho en rueda de prensa el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick.
Los directores del campamento solicitaron asistencia aérea de emergencia a las autoridades ante la crecida del río y reportaron que había una veintena de niñas que no han podido localizar y que algunas cabañas del campamento parecían haber quedado inundadas y posiblemente arrasadas.
En la rueda de prensa, Patrick indicó que la División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias habían desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.
Publicidad
Las copiosas tormentas que comenzaron en la madrugada de hoy y han golpeado todo el día con especial dureza Kerr han dejado muchas zonas del condado gravemente afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha emitido alertas por inundación repentina de riesgo “mortal” en varios condados en torno a la cercana ciudad de San Antonio, incluidos Kerr y Gillespie, por lo que recomienda evitar los desplazamientos en vehículo y manejar en zonas inundadas.
Publicidad
Tramos del río Guadalupe, que recorre la región, han multiplicado por cuatro su caudal en unas pocas horas, según un gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Según medios locales, en algunos puntos del centro-sur de Texas ha caído tanta agua en unas horas como caería en un verano entero, y se espera que las tormentas se mantengan las próximas horas de la tarde de este viernes antes de disiparse. (I)