Con dolor inició la semana para los amantes de los animales en Colombia por la muerte de Pancho y Chita, dos chimpancés que habían escapado el domingo 23 de julio del Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira.

Los chimpancés fueron sacrificados, hecho que es rechazado en redes sociales.

La respuesta fue que “representaban un peligro”; los animalistas preguntan si no había otro método para controlarlos.

Publicidad

Qué pasó en el bioparque

En el zoológico, la noche del domingo se activó un código rojo de emergencia.

Faltando unos 20 minutos para las 10:00 de la noche, “en un descuido de uno de los cuidadores del zoológico de Pereira” salieron de sus jaulas Pancho y Chita, indicó Noticias RCN.

En la búsqueda de los animales participaron personal de la Secretaría de Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Pereira, notificó el bioparque en sus redes.

Publicidad

Pedían además a los pobladores del sector Cerritos que permanecieran en sus casas y si avistaban a los chimpancés que llamaran a la policía.

De acuerdo con Noticias RCN, “la hembra Chita se quedó dentro del parque, mientras que el macho llegó hasta un hotel cercano”.

Publicidad

Sin embargo, en la madrugada llegó la peor de las noticias. Dijeron que estaban “agresivos”.

“La policía confirmó que uno se abalanzó de forma agresiva sobre uno de los empleados, lo que provocó la reacción de uno de los uniformados quien le disparó al primate. Mientras que ‘Chita’ fue abatida en otra zona aledaña”, informó El Heraldo el lunes 24 de julio.

Así es “Fatou”, la gorila más longeva del mundo: en su cumpleaños 66 años, lo celebró en el zoológico de Berlín con muchos obsequios de sus cuidadores

El riesgo era inminente, estaban muy agresivos, el cuidador estuvo expuesto, un sargento también (…). La reacción tuvo que ser inmediata para garantizar la seguridad de las personas que estaban interviniendo en ese momento

Carlos Salas, comandante del Batallón San Mateo, en Noticias RCN

El bioparque cerró sus puertas el lunes. “Nuestro corazón está de luto”, notificaron en redes,

Sobre los chimpancés señalaron que “durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”.

Publicidad

Horror en el zoológico: Desaparecen e intercambian animales y sacrificaron cuatro cabras para cena de Año Nuevo

Lluvia de críticas por muerte de los chimpancés

El revuelo ha sido total. Hay indignación. La tarde del lunes, RCN Radio informó que “la Fiscalía 2430 de Conocimiento abrió noticia criminal”.

Qué dicen en redes sociales:

Carlos San Juan preguntó en redes “por qué no usaron dardos tranquilizantes, con eso los podían sedar”.

Jean Medina: “No era más fácil dormirlos con algún medicamento en vez de matarlos”.

Eduin Serna: “¿No había otra forma? Será que con tanta tecnología y protocolos no se pudo realizar un mejor procedimiento para evitar hacerles daño a los animales. Esto es triste”.

Existen métodos para controlar estos animales por el amor a Dios. No tenían que matarlos

Oscar Contreras, usuario de redes

El usuario danpohe cuestionó: “¿No hay un protocolo a seguir en casos de situaciones como estas, en que los animales puedan ser tranquilizado con dardos o algo y no necesariamente ser abatidos? Qué triste”.

Gloria Arroyo criticó así: “Que tristeza, hemos invadido su hábitat, los hemos encarcelado en zoológicos, los hemos masacrado en malos procedimientos, somos el peor virus que ha tenido este planeta”.

“Pero y… ¿un dardo tranquilizante? ¿por qué matarlos?”, insistió André Torres.

Y Hugo Araujo, a modo de consejo, señaló: “En todos lados, incluso películas, se ve cómo manejan dardos tranquilizante. En la práctica real deben tener estos dardos máxime que un animal estando en jaula vive estresado”. (I)

Te recomendamos estas noticias