La policía belga realizaba en la mañana del martes un gran operativo contra el crimen organizado, con más de 1.500 agentes apoyados por unidades especiales en todo el país, aunque con foco en la ciudad portuaria de Amberes, informó la fiscalía federal.

“Es una de las mayores operaciones jamás organizada en territorio belga” en número de personal desplegado, señaló a la AFP la fiscalía federal, que organizó la operación junto con la oficina del fiscal en Amberes.

Según la Radio y Televisión belga de habla francesa (RTBF), la operación está dirigida contra narcotraficantes, en particular los involucrados en el tráfico de cocaína, con ramificaciones internacionales.

Publicidad

En 2020 las autoridades belgas incautaron un récord histórico de 65,5 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, el segundo mayor de Europa.

En su mayoría, esa droga provenía de América Latina, en particular de Colombia, Brasil y Ecuador, generalmente acondicionada en contenedores de carga.

En el mismo período, Amberes ha sido sacudida por un aumento de los delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo ataques con granadas y asesinatos. (I)