El pasado 24 de abril, las Policías de Ecuador y España desplegaron el operativo denominado Riomar Libertad XX, con el objetivo de desmantelar una red delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en territorio español.

Este operativo, resultado de una cooperación entre las autoridades policiales de los dos países, permitió la detención de nueve personas y el rescate de 10 víctimas.

Operativo antidrogas permitió la captura de José Aguilar, narco asociado a Telmo Castro, considerado la ‘ficha’ del cartel de Sinaloa en Ecuador

Según la Policía Nacional, la investigación nació entre un intercambio de información entre ambos países, con esto identificaron la organización criminal dedicada a la captación y explotación de mujeres, principalmente provenientes de Ecuador y Colombia, en los municipios de Valencia y Murcia, España.

Publicidad

La red operaba mediante engaños, falsas promesas y amenazas, reteniendo los documentos personales de las víctimas y concertando encuentros sexuales por cantidades que oscilaban entre 20 y 40 euros.

El despliegue del operativo implicó la ejecución de seis allanamientos en Valencia y dos en Murcia, donde se capturó a los presuntos delincuentes y se realizó el levantamiento de sustancias sujetas a fiscalización.

Conmoción en Manta por asesinato de médico, dueño de una clínica

Asimismo, se desmanteló un laboratorio clandestino de producción de sustancias controladas y se incautaron 7.000 euros, siete terminales móviles y documentación relevante para la investigación.

Publicidad

Las 10 víctimas rescatadas durante el operativo provenían de diversas nacionalidades: cuatro colombianas, tres ecuatorianas, una chilena, una brasileña y una cubana. Tras su rescate, fueron puestas a disposición de cuerpos especializados en la atención primaria de víctimas de trata de personas.

Fiscalía procesa por narcotráfico a gran escala a tres detenidos con 1,5 tonelada de droga en Galápagos

Los nueve individuos detenidos fueron entregados a las autoridades españolas para los procesos judiciales correspondientes. Seis de ellos son de nacionalidad ecuatoriana y tres colombianos.

Publicidad

Las autoridades han destacado este operativo como un golpe significativo para la erradicación de la explotación sexual. (I)