Tras conocer que el expresidente Donald Trump se encontraba en buenas condiciones, el actual mandatario Joe Biden se pronunció sobre el hecho.

Ambos son aspirantes a la Casa Blanca y han tenido una campaña agresiva entre sí.

A través de su cuenta de X, el candidato demócrata indicó que estaba orando por él, su familia y todos los que estuvieron en el mitin.

Publicidad

“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, escribió.

Otros mandatarios también se han pronunciado sobre el hecho como el presidente argentino Javier Milei, reconocido seguidor del republicano.

En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el jefe de Estado ultraliberal rechaza el “intento de asesinato” sufrido por el expresidente estadounidense.

Publicidad

“La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.

Según el comunicado, Argentina “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente”, además de hacer “un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.

Publicidad

El Gobierno de Panamá también mostró este sábado su “solidaridad” con el expresidente.

“Expreso mi solidaridad con el expresidente Donald Trump. Condeno enérgicamente el intento de asesinato reciente en su contra”, afirmó en un mensaje en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha.

El canciller panameño aseguró que esta “y cualquier forma de violencia que vulnere el respeto por la seguridad y la vida de las personas son inaceptables”.

Poco después, en la misma red social, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó también su “enérgica condena al evento ocurrido contra el expresidente Donald Trump”.

Publicidad

“Manifiesto mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de EEUU y con la familia del expresidente Trump. Este acto de violencia atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática”, subrayó el mandatario panameño.

La presidenta de Honduras, Ximena Castro, también se unió a las muestras de solidaridad.

“La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”, subrayó la mandataria hondureña en un mensaje en sus redes sociales.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su apoyo. “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras”, escribió el mandatario magiar en su cuenta de X.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el presunto atentado.

“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales. (I)