Un médico en Medellín, Colombia, deberá hacerse cargo de la manutención de la hija de uno de sus pacientes.

¿Qué pasó? El galenó tuvo un error. Malinterpretó, divulgó Semana, al leer los resultados de un examen de espermograma que se practicó ese paciente para confirmar si la vasectomía a la que se había sometido, tres meses antes, resultó efectiva.

Le dijeron que sí y recomendaron dieta, alejarse del alcohol y procurar hacer ejercicios.

Publicidad

Lo que pasó no se lo esperaba nadie: la pareja del paciente quedó embarazada. La bebé nació y “un juez (de primera instancia) responsabilizó al médico de la gestación, por lo que deberá pagar su manutención”.

Qué es una vasectomía y otras 6 preguntas clave sobre este procedimiento de esterilización masculina

El fallo obliga al médico al cuido del menor

La noticia que se conoce desde finales de la semana pasada causa revuelo en Medellín y en el resto del territorio vecino.

El caso puntual, explicó Blu Radio, corresponde “a un paciente de la liquidada EPS (Entidad Promotora de Salud) Saludcoop que se sometió a una vasectomía como método de planificación, pero el médico tratante dio por exitoso el procedimiento cuando en realidad el examen de esperma indicaba todo lo contrario”.

Publicidad

“Fruto de esa conclusión inopinada no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo”, indicó el juez, de primera instancia, quien señaló que el galeno “actuó de manera culposa”.

“Al quedar probado que los padres no querían procrear más hijos, se concluyó que hubo una afectación a sus proyectos de vida que repercutió en el campo inmaterial”, se lee en el fallo.

Publicidad

El juez, añadió Blu Radio, “sumó el daño a la vida de relación de pareja, porque con la concepción no planeada los afectados no pueden desarrollar actividades diarias de la misma manera en que las ejecutaban antes, al tener que emplear ahora su tiempo en la crianza y cuidado del menor”.

Apreció que hubo “un daño en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva”. La familia envuelta en esta situación “alegó que no quería otro embarazo porque no contaban con los recursos económicos para sostenerlo”, informó Semana.

Según el expediente, “la lectura del examen la tenía que hacer un urólogo, pero se la asignaron a un médico general”.

La indemnización tras la vasectomía

El médico de la polémica equivocación fue identificado como Pablo S., informó La Razón. Tanto él como la EPS Saludcoop, en proceso de liquidación, “deben pagar la manutención de la niña hasta que cumpla 18 años de edad”.

Publicidad

En consecuencia, dijo el citado medio, “las partes demandadas deberán pagar 80 salarios mínimos legales ($92.800.000) por perjuicios morales y daños a la vida, más 143 millones de pesos por daños emergentes (manutención) y casi 60 millones de pesos más para cubrir los costos de la demanda.

En total, entonces, son 295 millones de pesos (unos 64.500 dólares), aproximadamente.

La situación del paciente se presentó en el 2012. Alcides de Jesús Gallego Toro, paciente afectado, reveló a Blu Radio, indicó Infobae, lo que ocurrió.

Fue en el año 2012 cuando se sometió a la operación para evitar convertirse en papá. En el 2013 nació la bebé “a la que ahora tendrá que entregarle dinero el médico”.

La prensa señala que Gallego padece de hipoacusia (sordera o deficiencia auditiva) bilateral severa, que no le permite trabajar.

Este es un fallo histórico en Colombia, recoge Blu Radio. En un largo hilo de Twitter, el juez Diego Naranjo expuso el 10 de mayo de 2023: “En diciembre pasado resolví, fungiendo como juez de primera instancia, un proceso de responsabilidad médica obstétrica como consecuencia de la inadecuada lectura de un espermograna que ocasionó el embarazo y nacimiento de un hijo sano no deseado”.

(I)

Te recomendamos estas noticias