En Rosario el aire sigue enrarecido. El miedo convive en esta ciudad de Argentina, donde el narcotráfico mantiene abiertas sus fauces. En esa urbe la frase más repetida por el mundo delictivo es “Con la mafia no se jo**”.

Para finales de octubre de 2021 ya en Clarín reportaban que escenas de crímenes, de los muchos que agitaban a Rosario, quedaba marcada por la advertencia dejada al lado de cuerpos tiroteados.

Citaban que el Gobierno había enviado más agentes federales a Santa Fe, luego que Ariel “Guille” Cantero fuera condenado a 22 años de prisión por los ataques a tiros cometidos contra objetivos judiciales.

Publicidad

Pese al despliegue, tres hombres fueron ejecutados en dos sonados hechos. Al lado de dos cadáveres estaba el mensaje: ‘Con la mafia no se jo**.

Los negocios millonarios de los suegros de Messi: el atentado y amenazas al futbolista fue en uno de sus ocho supermercados

Quién es “Guille” Cantero

Pasado más de un año, el mismo medio recuerda que Ariel “Guille” Cantero es el líder de “Los Monos” y “se sentía confrontado”. La Justicia había decidido enviarlo a una cárcel federal de Resistencia, en Chaco.

El 30 de mayo de 2018, cuando estaba en marcha el plan de llevarlo al nuevo lugar de detención, “ordenó a sus sicarios que dispararan dependencias oficiales y domicilios particulares vinculados con magistrados”. En ese momento se introdujo la modalidad de los mensajes con amenazas.

Publicidad

El desafío, señala Clarín, “debía quedar claro y comenzaron a extenderse los mensajes escritos sobre papeles o en cartones. “Guille” Cantero “cumple una condena de 96 años de prisión, por la acumulación de las sentencias de ocho juicios”, explicó el Diario AR.

Hace 2 semanas, publicó El Ciudadano, dos fiscales solicitaron que el jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, “sea alojado en un sector del complejo penitenciario de Marcos Paz donde no tenga contacto con otros presos por narcotráfico, se le controlen de manera “estricta” las comunicaciones telefónicas y se realicen requisas cada dos semanas en su lugar de alojamiento para verificar que no cuente con celulares”.

Publicidad

Extienden amenazas

En octubre de 2022 el mensaje fue para periodistas y el cartel lo dejaron en las afueras de Telefe Rosario.

“A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jo**. Si no, caravana con El Noba”.

Eso escribieron en letras rojas. El Noba fue un cantante que falleció en un accidente de tránsito el año pasado, reseñó Río Negro.

Imagen de Río Negro

Ya antes habían circulado otros mensajes: “El que avisa no traiciona” y “Dejen de meter pibes presos porque va a ser peor”.

Publicidad

Rivalidad en Rosario y marcar crímenes con carteles

A la práctica de dejar esos escritos se unió otro sujeto: Esteban Lindor Alvarado. Lo tildan de ser el “narco mas sanguinario” de Rosario.

“En pocos lugares de Argentina marcan los crímenes con carteles. Es una particularidad que empezó con el atentado a los jueces”, recordó a Clarín el fiscal Luis Schiappa Pietra.

La utilización de carteles, explican en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, busca de parte de las bandas dejar advertencias, provocar terror, enviar un mensaje a sus rivales.

Pero, analizaron expertos, “también, muchas veces se utiliza para desviar o entorpecer una investigación”.

“Estas balitas son para ustedes”: por el asesinato de un niño los vecinos destruyen casas de “narcos” en Argentina y ahora reciben amenazas

Messi, amenazado en Rosario

A comienzos de marzo de este 2023 una amenaza fue lanzada nada más y nada menos que a la familia de la esposa de Lionel Messi.

Tras balear más de 10 veces el supermercado de los papás de Antonella Roccuzzo dejaron el cartel: “Messi, te estamos esperando. Javkin es narco. No te va a cuidar”.

Lo que pasa en Rosario preocupa: esta es la tercera ciudad argentina por cantidad de habitantes (1,3 millón), señala AFP. Y a su vez es la urbe con mayor criminalidad con una tasa de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes, cinco veces más que el promedio nacional.

(I)

Te recomendamos estas noticias