Desde abril pasado, las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México están rotas. Esto por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el ingreso no autorizado a su dependencia diplomática en Quito para la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentraba refugiado allí.

Debido a esta situación, la asistencia consular presencial se trasladó a países cercanos como Colombia, Chile y Perú. De igual manera los ecuatorianos que deseen viajar a ese país deberán sacar una visa en las dependencias diplomáticas de esas naciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que la embajada mexicanca en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente.

Publicidad

“Por lo que las más de 1,600 personas que conforman la comunidad mexicana y empresarial en ese país seguirán recibiendo asistencia por medio del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y de las embajadas mexicanas en Colombia, Chile y Perú”, se explicó.

De igual manera se recordó que no cuentan con intermediarios para la realización o apoyo en trámites consulares y exhortó a sus connacionales que residen o visitan Ecuador “a establecer contacto directo con dichas representaciones a través de los siguientes canales de comunicación”.

México y Ecuador interpusieron demandas ante la Corte Penal Internacional, la cual no aceptó las medidas cautelares de país norteamericano. (I)