Este jueves el grupo Hamás liberó a dos cautivas israelíes en Gaza en medio de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se dará hasta este viernes.

Por la tarde se esperaban más rehenes que sean liberados.

Mia Schem, de 21 años y Amit Soussana, de 40, fueron entregadas a la Cruz Roja para luego ser trasladadas a la valla de seguridad con la Franja de Gaza e ingresar a territorio israelí para luego ser trasladadas a una base militar de Hatzerim, en el desierto del Néguev.

Publicidad

Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos tras liberación de 16 rehenes por parte del grupo islamista Hamás

Schem había sido la primera cautiva en el que la agrupación mandó un video en el que aparecía después del inicio de la ofensiva entre ambas regiones y tenía una herida en un brazo así como pedía su liberación. La joven fue hecha cautiva el 7 de octubre cuando estaba a la fiesta colindante con Gaza donde los milicianos palestinos hicieron una gran masacre, medios como Haaretz hablan de unos 360 muertos.

Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí también vecina de Gaza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa.

“Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes”, agregó esta tarde el Ejército. Según medios, Hamás envió un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí, como parte de los diez rehenes diarios con nacionalidad israelí que está entregando en el marco de la tregua.

Publicidad

Aislados en oscuridad y mal alimentados, así comienzan a conocerse las duras condiciones de cautiverio de los rehenes de Hamás

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamás, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos. Casi todos ellos son mujeres y menores por ambas partes.

A través de un video se observó la reacción de la madre de Schem, quien ya espera reunirse con su hija en el menor tiempo posible. (I)