Una pareja de hombres armados ingresó a las instalaciones del diario de mayor circulación en el Caribe colombiano y le exigieron a periodistas publicar un mensaje de un cabecilla mafioso, denunció una ONG que vela por la libre expresión.

Los “miembros de un grupo armado” llegaron el lunes a las instalaciones de El Heraldo, en la ciudad de Barranquilla (norte), y “dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total”, con las que el gobierno busca desmantelar guerrillas y carteles del narcotráfico, relató en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Palomino, señalado por la fiscalía de pertenecer a una banda de narcotraficantes y extorsionistas conocida como “Los Costeños”, fue capturado en Venezuela en 2019 y entregado a Colombia en septiembre del año pasado. Desde entonces, se encuentra detenido en su domicilio en Barranquilla.

Publicidad

Eran seis pistoleros, “dos de ellos ingresaron y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo. Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar” con los emisarios que “solicitaron publicar una entrevista que el mismo grupo armado realizó”, indicó la Fundación.

El Heraldo, que no ha publicado el mensaje de Palomino, recibió la semana pasada una llamada de un desconocido que exigía al medio entrevistar a alias “El Castor”, jefe de Los Costeños, según la FLIP.

Las amenazas a los medios de comunicación aumentaron luego de los videos que circularon del “Negro Óber”, líder de la banda criminal Los Rastrojos Costeños, quien también habría exigido que medios como El Heraldo, Zona Cero e Impacto News divulgaran una entrevista con él como respuesta a la captura de su esposa, destacó el diario El Colombiano.

Publicidad

El diario no se ha referido a estos incidentes.

En el marco de su política de “Paz Total”, el presidente izquierdista Gustavo Petro plantea algunos beneficios para los narcotraficantes que abandonen el negocio y se sometan a la justicia, entre ellos penas de máximo ocho años de reclusión y conservar el 6% de sus fortunas.

Publicidad

Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de México y Brasil. La FLIP registró 200 amenazas contra comunicadores en el país en 2022 y dos reporteros asesinados. (I)