Una mujer, oriunda de Venezuela, se convirtió en madre por tercera vez en medio de una impactante situación: estando en el techo de un tren, que lleva migrantes desde México a la frontera con los Estados Unidos, le arreciaron los dolores de parto.

La venezolana había soportado, en silencio, los dolores, pero la bebé estaba decidida a nacer. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM), de México.

La mujer aguantó varios días, “con la esperanza de llegar a la frontera; pero a las 00:00 horas del viernes 25 de agosto fue llevada de urgencias a un hospital donde vio nacer a su tercer hijo”, explicó el citado instituto en nota de prensa difundida el sábado 2 de septiembre.

Publicidad

“El Darién no es una ruta, es una jungla peligrosa”: Presidencia de Panamá promueve campaña para tratar de contener la ola de migrantes que la cruzan a diario

Migrantes en tren hacia los Estados Unidos

La embarazada, junto a su pareja, sus dos niños y decenas de migrantes, había abordado el ferrocarril en Irapuato, Guanajuato, donde –señaló el INM- “escaló con esfuerzo hasta el techo de un vagón”.

Al no poder más con los dolores, del trabajo de parto, debió bajar de urgencia y para ello la ayudaron “Agentes Federales de Migración en San Francisco de los Romos, Aguascalientes”.

Fue trasladada al Hospital General de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, ubicado a 800 kilómetros del punto más cercano de la frontera norte.

Publicidad

Horas después recibió en sus brazos a una niña, destacó el ente gubernamental.

La bebé ya tiene nombre y se gestiona el acta de nacimiento que la acredite como mexicana

Instituto Nacional de Migración

El drama de una adolescente venezolana migrante: se monta en el techo de un tren en México para alcanzar a su mamá, cae a los rieles y pierde una pierna

Documentos para la bebé y familia

Divulgó el INM que se espera obtener en los próximos días el acta de nacimiento que acredite a la niña como mexicana.

Publicidad

En eso trabaja el personal del INM en Aguascalientes para poder completar los trámites ante el Registro Civil de la entidad.

De igual manera, dieron a conocer que comenzó el procedimiento administrativo migratorio para la emisión de una Tarjeta de Residente Permanente del INM para la madre, el padre y sus hermanos.

Así el Estado les otorga una estancia regular en México y podrán tener la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y servicios de salud si deciden mantenerse en el país.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias