Las filtraciones de documentos secretos en Estados Unidos han sido una constante en diversos gobiernos.

La primera ocurrió en los años 70 relativa a la guerra en que se involucró Estados Unidos en Vietnam. Este viernes ha muerto su protagonista, se trata del estadounidense Daniel Ellsberg, que falleció a los 92 años, anunció su familia en un comunicado de prensa.

En 1971, Ellsberg filtró documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en un caso conocido como los “Papeles del Pentágono”.

Publicidad

“Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia”, precisaron su esposa e hijos.

Ellsberg ya había anunciado en marzo que padecía un cáncer incurable y había indicado que sólo le quedaban “de tres a seis meses de vida”.

El exanalista militar se hizo famoso a principios de la década de 1970 tras filtrar 7.000 documentos clasificados, los cuales revelaron que varios gobiernos estadounidenses habían mentido al público sobre la guerra de Vietnam (1955-1975).

Publicidad

Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios estadounidenses, Estados Unidos no podía ganar la guerra de Vietnam y que, sin embargo, Washington había jugado la carta de una escalada militar. Esas revelaciones ayudaron a cambiar la opinión pública estadounidense sobre el tema.

Otras filtraciones

En años posteriores, otras revelaciones como el escándalo de Watergate, y las revelaciones de WikiLeaks también han remecido en diferentes etapas los gobiernos estadounidenses.

Publicidad

El escándalo de Watergate representa una de las mayores controversias políticas del siglo XX, que reveló una secuencia de corrupción y encubrimiento que iba hasta el presidente Richard Nixon y lo llevó a renunciar en 1974.

En el caso de WikiLeaks, el periodista Julian Assange publicó cables y cientos de miles de documentos del Departamento de Estado de EE. UU. filtrados por Bradley (Chelsea) Manning exanalista de inteligencia del ejército.

La más reciente involucró a Jack Texeira, sospechoso de estar detrás de la filtración de secretos del gobierno de Estados Unidos, en la que se dieron a conocer documentos de inteligencia sobre Ucrania. (I)