Jack Teixeira, el joven militar estadounidense acusado de filtrar documentos ultrasecretos del Pentágono en un foro de chat en línea, se declaró inocente el miércoles de cargos que podrían enviarlo a prisión por décadas. El especialista en informática de la Guardia Nacional Aérea, de 21 años, fue arrestado en abril por presuntamente orquestar la filtración más grave de documentos clasificados de Estados Unidos en una década.

Se enfrenta a seis cargos de retención y transmisión de información de defensa nacional; cada uno de ellos conlleva penas de hasta diez años de prisión. Teixeira compareció el miércoles ante el juez David Hennessy en Worcester, Massachusetts, y se declaró inocente de cada uno de los cargos, según los documentos judiciales.

El castigo que le espera a Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono

Su abogado pidió que Teixeira quedara en libertad a la espera de juicio, pero el juez denegó la solicitud. Se sospecha que Teixeira publicó los documentos, algunos fechados a principios de marzo, en un foro de la red social Discord.

Publicidad

Los documentos, rápidamente difundidos en internet, señalaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a las fuerzas invasoras rusas y mostraban que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros asuntos sensibles.

Fue la mayor filtración de este tipo desde 2013, cuando Edward Snowden filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional. (I)