De nuevo un incendio, de gran magnitud, enluta a los venezolanos, a la comunidad de migrantes que salieron en busca de mejores oportunidades para vivir. En marzo pasado fue en Ciudad Juárez. Esta vez, el lunes 6 de noviembre de 2023, el fuego consumió un par de humildes viviendas en una invasión (barrio de chabolas) en Coronel, Chile.

Las llamas arrasaron con las casitas, pero también con las vidas de 14 personas. Entre las víctimas había menores de edad. Todos habían llegado desde Venezuela.

Las víctimas son tres familias compuestas por adultos y varios menores de entre 4 y 13 años que vivían en dos inmuebles precarios condiciones de hacinamiento, reseñó EFE.

Publicidad

Incendio que causó la muerte de 39 migrantes en México se investiga como homicidio

Qué pasó en Coronel, Chile, con los migrantes

La mañana del martes, la agencia española indicaba que entre los fallecidos, 8 eran menores. Sin embargo, en Bíobío publicaron que el Cuerpo de Bomberos local confirmó que las víctimas son ocho adultos y seis menores.

Las primeras investigaciones –continúa EFE- apuntan a que el origen del siniestro había sido el mal funcionamiento de una estufa de latón con el que una de las familias trataba de calentarse en una barriada extremadamente pobre en la que la población vive hacinada y sin los servicios mínimos para una vida digna.

De acuerdo con Bíobío, que cita al coronel Luis Rozas, prefecto de la Prefectura de Concepción, el inmueble siniestrado tenía solo una entrada y salida, lo que dificultó el rescate de las víctimas.

Publicidad

“No había ventanas para escapar”, apuntaron los vecinos de campamento en Coronel, donde se desató esta tragedia. Al menos una de las casas “solo tenía una entrada y salida”, puntualizó Rozas, según AFP.

“No había puertas, no había ventanas para poder arrancar. Todos pensamos que iba a pasar esto en algún momento, ya que es todo ilegal”

Jocelyn en Bíobío
La tragedia sorprendió en la comuna Coronel la tarde del lunes 6 de noviembre de 2023. Foto: Iván FLORES / AFP Foto: PanoSoporte

El combate de las llamas se hizo cuesta arriba, debido a las condiciones climáticas de la zona. Poco antes de las 9:00 de la noche del lunes (21:00) el personal de Bomberos de la comuna Coronel controló el fuego.

Publicidad

Las víctimas

Medios digitales informan que las víctimas eran del estado Táchira, situado en la región de los Andes.

Jose Gregorio Mengual, quien dijo ser de Venezuela, comentó que sus compatriotas tenían unos dos meses viviendo en Coronel. Se habían quedado en “una toma ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central”.

Los fallecidos, por lo difundido en la cuenta El Inmigrante Chile, fueron identificados como Jorlej Pérez, de 28 años, y su pareja, Jeferson Márquez, de 22 años. Tenían 3 hijos.

La familia Vivas Martínez perdió a cinco de sus miembros. Otro grupo familiar lo conformaban Edilza Mildred Martínez, de 36 años, su esposo Rafael Soto, de 38 años, y su hijito, de seis años.

Publicidad

Al menos 39 migrantes fallecieron en un siniestro de tránsito en Panamá; confirman presencia de 22 ecuatorianos en bus accidentado

La pregunta de Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en un acto institucional al que asistió la mañana del martes, se sumó al “desgarro” que provocó la tragedia.

Recordó que entre las 14 víctimas fatales se encuentran “varios niños, todos migrantes”. Sostuvo que “sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos, en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”.

“La humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el solo hecho de ser humano es lo que nos debe inspirar, y lo que guía las acciones de este Gobierno”, expresó, de acuerdo con Bíobío.

La tarde-noche del martes 7 de noviembre en Coronel, la población afectada por esta tragedia participó en un velatón. La bandera tricolor venezolana ondeó junto a la chilena en una escuela local. Todos oraron por las víctimas. QEPD

(I)

Te recomendamos estas noticias