La caminata espacial de la NASA fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) planeada para este martes fue pospuesta debido a un “problema médico menor” del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, uno de los dos programados para la jornada.

La agencia espacial de Estados Unidos precisó que no se trata de "una emergencia médica" y que evalúan la próxima oportunidad disponible para realizar la caminata espacial.

El ingeniero de vuelo estadounidense y el japonés Akihiko Hoshide tenían previsto para este martes la caminata con miras a modernizar el sistema de energía solar que consta de un total de seis paneles solares.

Publicidad

"La caminata espacial no es urgente y los miembros de la tripulación continúan avanzando con otros trabajos y actividades de la estación", señaló hoy la NASA.

La caminata se realizará después del lanzamiento para reabastecimiento de carga previsto para el próximo sábado y de las próximas caminatas espaciales que tienen previstos dos cosmonautas en la EEI.

Otras caminatas en septiembre

En la parte rusa de este laboratorio de microgravedad se preparan Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrovalistan para dos caminatas, en fechas aún por determinar a principios de septiembre próximo.

Publicidad

El dúo saldrá del Poisk para ambas excursiones y prepararán este módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para las operaciones científicas.

Los siete miembros de la tripulación de la Expedición 65 están preparando las tres caminatas espaciales, mientras tres de ellos brindarán apoyo a los caminantes.

Publicidad

Vande Hei y Hoshide tenían planeado pasar 6 horas y 50 minutos configurando la estructura del Port-4 (P4) para el futuro trabajo de instalación de los paneles del proyecto "Roll-Out Solar Array".

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de 103 millones de dólares.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Sin embargo esa tarea quedó pospuesta para después de la misión de reabastecimiento a la EEI que llevará a cabo este sábado la firma privada SpaceX.

Publicidad

Un cohete Falcon 9, con la cápsula de carga en su cúspide, despegará sobre las 3.37 de la madrugada (7.37 horas GMT) de ese día desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EE.UU.). (I)