La nave que llevó a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio de este año, regresará vacía a la Tierra en septiembre. Se trata de la Starliner, una creación de Boeing, cuyos fallos durante la misión demostraron que no era seguro usarla para retornar a los astronautas al planeta.

“Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias”, dijo Bill Nelson, el administrador de la NASA, al anunciar que los astronautas no retornarán con la nave.

“La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte”, agregó.

Publicidad

Por qué regresa vacía la nave Starliner

El 6 de junio, la NASA y Boeing identificaron fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial cuando Starliner se acercaba a la estación espacial con ambos astronautas.

Se suponía que Wilmore y Williams deberían haber vuelto a mediados de junio, pero los expertos certificaron que la nave no cumplía con los requisitos de seguridad para vuelos espaciales tripulados.

Es así como la tripulación será trasladada a una misión de SpaceX que despegará el próximo año y Wilmore y Williams continuarán en la EEI hasta febrero del 2025. Pero su nave sí volverá a la tierra vacía, tras lo cual los científicos de la NASA podrán estudiar los fallos en el sistema que ensombrecieron lo que sería el primer viaje de prueba con una nave Boeing.

Publicidad

La Starliner, que está acoplada en el puerto principal de la EEI, deberá comenzar a despegarse a inicios de septiembre para darle espacio a la misión Crew 9 de SpaceX, que despegará el 24 de sepetiembre. Es en esa misma nave en la que meses después deberían regresar los astronautas.

Actualmente, la NASA y SpaceX están trabajando en varios elementos antes del lanzamiento, incluida la reconfiguración de los asientos en la Crew-9 Dragon y el ajuste del manifiesto para llevar carga adicional, efectos personales y trajes espaciales específicos de Dragon para Wilmore y Williams. (I)