La administración de la Ciudad de Nueva York presentó el pasado 7 de julio un amicus curiae en favor de un joven migrante ecuatoriano que lleva más de un mes arrestado.

Se trata de Derlis Snaider Chusin, un ecuatoriano de 19 años, quien el año pasado viajó con su familia hasta Estados Unidos debido a que fueron víctimas de una presunta discriminación en Ecuador por ser parte del pueblo panzaleo.

En un comunicado, la Administración indica que Chusin residía en la ciudad y que era estudiante de penúltimo grado en Grover Cleveland High School en Ridgewood, Queens.

Publicidad

El 4 de junio fue arrestado en un tribunal de Manhattan tras salir de una audiencia de inmigración rutinaria obligatoria.

Se mencionó que no poseía antecedentes penales en la ciudad y que existe una solicitud de asilo.

“Una vez más, estamos tomando medidas legales en apoyo de otro joven estudiante de la Ciudad de Nueva York, que estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer al asistir a una audiencia de inmigración obligatoria y rutinaria”, indicó el alcalde Eric Adams.

Publicidad

El escrito de la Administración fue presentado contra William P. Joyce, director interino de la Oficina de Campo de Nueva York, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; Caleb Vitello, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.; Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional; Pamela Bondi, fiscal general del Departamento de Justicia.

La abogada de la Corporación de la Ciudad de Nueva York, Muriel Goode-Trufant señaló que buscarán que se otorgue un recurso de hábeas corpus.

Publicidad

El escrito fue presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. (I)