El pasado 3 de febrero, un tren de la compañía Norfolk Southern con casi 50 vagones se descarriló en la ciudad East Palestine (Ohio), diez de estos tenían productos químicos como el cloruro de vinilo.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 y provocó la evacuación de toda la zona ya que se generó un incendio y se temía una contaminación ambiental. En total se evacuaron cerca de 5.000 personas.

Tres días después del incendio las autoridades realizaron una liberación controlada de los químicos restantes.

Publicidad

Sri Lanka prohíbe los plásticos de un solo uso como medida de protección para elefantes

De acuerdo con CNN, los trabajadores de emergencia ventilaron los camiones cisternas para derramar el cloruro de vinilo en una zanja y quemarlo para que no explotara y que esto afecte a una milla de distancia.

Días después finalmente se levantó la orden de evacuación a los residentes, según el portal.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha realizado evaluaciones del aire en la zona. A través de sus redes sociales especificó que hasta el 12 de febrero se examinaron 291 hogares y no se identificó cloruro de vinilo ni de hidrógeno. Aún faltaban 181 casas por examinar.

Publicidad

“En este momento, la EPA no ha detectado ningún nivel de preocupación en la comunidad que pueda atribuirse al incidente”, indicó.

Qué contempla el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Ecuador

De igual manera, están buscando determinar el impacto que ha tenido el derrame en las aguas superficiales y subterráneas en el río Ohio por lo cual se están tomando muestras en lugares estratégicos.

Publicidad

El cloruro de vinilo es un gas con un aroma suave y dulce de fácil combustión así como inestable para las altas temperaturas. Es usado para elaborar cloruro de polivinilo (PVC) que se utiliza en productos plásticos como tuberías, revestimientos de cables, entre otros.

“El cloruro de vinilo en el aire se degrada en unos pocos días hasta transformarse en otras sustancias, algunas de las cuales pueden ser dañinas”, especificó la Agencia para Sutancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos. (I)