El exvicepresidente colombiano (2001-2010) Francisco Santos y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) mantuvieron una discusión a través de redes sociales debido a las declaraciones del primero sobre los hechos de Angostura.

El 1 de marzo del 2008, Colombia ejecutó la operación Fénix, que consistió en un bombardeo en dicha zona ecuatoriana, donde se refugiaba el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Devia, alias Raúl Reyes, quien falleció junto con otras 24 personas, incluyendo un cerrajero ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Esto provocó el retiro del embajador ecuatoriano en Colombia y la expulsión de su homólogo colombiano en Quito. Finalmente, el presidente Álvaro Uribe pidió disculpas por el bombardeo en el territorio.

Publicidad

Rafael Correa recuerda a actual candidato de sus filas las críticas que este le realizó al dejar el poder: ‘¿Cómo era Vicko?, ¿que soy un cobarde?’

En una entrevista en el programa Contacto directo, de Ecuavisa, Santos aseguró que las FARC se encontraban con autorización de Correa.

“Correa sabía que las FARC estaban allá, y si nosotros le decíamos a Correa que íbamos a bombardear, pues, Correa les avisaba antes. Entonces, no existía esa posibilidad”, le dijo a Lenin Artieda.

Además dijo que con el exmandatario se había terminado la cooperación que habían recibido en años anteriores y que permitió la captura de Simón Trinidad en 2004. “En esa lucha que nosotros estábamos, encontrarnos nosotros con la capacidad de neutralizar al segundo jefe de las FARC, que estábamos en Ecuador... No podíamos perder esa posibilidad”, expresó.

Publicidad

Ante esta situación, Correa le insinuó ser un “canalla”, le preguntó si tenía alguna prueba y le dijo que los mayores cómplices del grupo guerrillero eran el exmandatario Uribe y Santos, porque tenían decenas de campamentos.

El primo de Juan Manuel Santos respondió a Correa diciéndole que no los creyera ingenuos, y le preguntó si sostendrá, al igual que Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que la presencia de las FARC era a sus espaldas.

Publicidad

En la entrevista, el exvicepresidente señaló que Correa destruyó la institucionalidad y que ese es el más grave problema que tiene el país “para luchar contra el narcotráfico, que va a crecer”. (I)