Un nuevo giro tomó la crisis de combustible para aviones que afecta a varias aerolíneas en Colombia y a la cual, el Gobierno la ha negado.

La Autoridad Aeronáutica Civil indicó que se había probado que existía el suficiente suministro de combustible por lo cual se permitía “informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.

De igual manera se recordó que las aerolíneas incurrirán en una infracción si cancelan sin informar al pasajero con antelación suficiente y que sean dirigidos hacia otro vuelo propio o de otra aerolínea para ser transportados dentro de las 3 horas siguientes.

Publicidad

Este pronunciamiento se conoce después de que Latam anunciara la cancelación de 36 vuelos programados para este martes y Avianca alertara de posibles cambios en los suyos y del cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia.

Sin embargo, Avianca anunció la operación normal desde el martes 27 de agosto al recibir la notificación del principal proveedor de combustible sobre la eliminación de restricciones y la normalización de la distribución.

En cambio, Latam retomará su operación normal el miércoles 28 de agosto.

Publicidad

Aerolínea cancela vuelos en Colombia por falta de combustible, aunque Gobierno descarta escasez

La alerta por el posible desabastecimiento de combustible de aviones se dio debido al fallo eléctrico que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar) y que, según la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.

El mandatario Gustavo Petro pidió investigar a la distribuidora Terpel por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, “recibiendo la gasolina suficiente”.

Publicidad

“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”, expresó el presidente en la red social X.

Gustavo Petro alerta de actividad irregular y descarta escasez de combustible, pese a alerta de aerolínea

El Gobierno colombiano insiste en que el abastecimiento está garantizado y que está controlada la contingencia provocada por la falla eléctrica en Reficar, por lo que lo ocurrido con la gasolina de los aviones “nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”.

“Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, añadió el presidente. (I)