En octubre pasado, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que afectaría los migrantes.

Se trata de la ley SB 831 que fue propuesta por la senadora Anna Caballero en abril ante el Comité de Servicios Humanos y aprobada por unanimidad.

Se mantiene sin cambios el programa de Exención de Visa: estos son los países que pueden ingresar a Estados Unidos sin el documento

Esta ley da la posibilidad que los inmigrantes que no tengan documentos puedan acceder a permisos de trabajo temporales.

Publicidad

La normativa determina que el gobernador puede entablar negociaciones con el fiscal general de Estados Unidos para que desarrolle un programa que otorgue la libertad condicional de inmigración a trabajadores agrícolas indocumentados, es decir le abre un camino para obtener protección y visas de trabajo temporal.

El portal Univisión explica que dentro de los beneficios de esta ley en California se encuentra el otorgar una estancia temporal o parole a los trabajadores agrícolas, también se los protegerá contra el arresto y se otorgaría un permiso de trabajo temporal renovable.

Dentro de los beneficiados también se encuentran los trabajadores de granja o ganado y producción avícola, así como también de productos lácteos y aserraderos o reforestación.

Publicidad

Este tipo de protección no les garantiza que se otorgará un permiso de residencia permanente. (I)