Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, y provocó al menos 12 muertos, en uno de los ataques aéreos más importantes en “mucho tiempo”.

“El enemigo utilizó 158 medios de ataque aéreo contra Ucrania durante la pasada noche, tanto misiles de distinto tipo como drones”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, donde precisó haber interceptado 114 de esos misiles y drones.

El reclutamiento militar para hombres en Ucrania sería obligatorio desde los 25 años, con severas medidas para quienes lo evadan El reclutamiento militar para hombres en Ucrania sería obligatorio desde los 25 años, con severas medidas para quienes lo evadan

El gobierno ucraniano indicó que hay decenas de heridos.

Publicidad

“Hay muertos por los misiles rusos lanzados contra instalaciones civiles y edificios civiles”, denunció Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana.

“Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.

“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Ucrania asegura haber destruido importante navío ruso en Crimea

Las fuerzas armadas rusas lanzaron primero un ataque con drones y luego misiles, precisó Ignat.

El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque “Novocherkassk” resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.

Publicidad

Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.

“Hacemos todo lo que podemos para reforzar nuestro escudo aéreo, pero el mundo debe ver que necesitamos más ayuda y medios para detener este terror”, añadió Yermak en Telegram.

Los bombardeos del viernes ilustran “la horrible realidad” vivida por los ucranianos, afirmó en X la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, quien denunció “una oleada de ataques llenos de odio”.

Localidades afectadas por el ataque aéreo

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, siete personas “están actualmente ingresadas en un hospital” y quedó dañada una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo.

Publicidad

Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipró (este) y Odesa (sur), según las autoridades locales.

El ministerio de Salud indico que una maternidad “quedó muy dañada” en Dnipró, donde el alcalde informó de muertos y heridos.

En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron abatido.

Las autoridades locales indicaron que hubo un muerto y tres heridos en Leópolis, una ciudad muy lejana al frente y donde los ataques resultaron muy poco habituales en los últimos meses. (I)