Alexei Navalni, un activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”. A inicios de diciembre, Navalni fue trasladado a una prisión en el Ártico ruso conocida como el ‘lobo polar’, y su traslado duró casi tres semanas, durante las cuales no pudo comunicarse con su familia ni sus abogados.

La prisión en la que está recluido el opositor se encuentra en Jarp, una colonia penitenciaria, y sus condiciones son extremadamente duras. Para empezar, las temperaturas en esta zona bajan hasta 30 grados bajo cero, especialmente en el invierno.

Se hizo público el paradero de Alexei Navalni, el opositor ruso fue trasladado a una prisión en el Ártico

En esta temporada, el sol ni siquiera sale la mayoría de los días, así que los presos están sumidos en la oscuridad.

Publicidad

“Las condiciones son duras, con un régimen especial en el permafrost -terreno congelado-”, dijo Leonid Volkov, uno de los asistentes de Navalni, en X (antes Twitter). “Llegar hasta allí es muy difícil y no existen sistemas de entrega de cartas”.

Colonia penal IK-3

Esta cárcel rusa fue construida durante los años 60 para convertirse en un gulag, un campo de trabajos forzados para enviar a las personas que se opusieran al régimen. Está situada a 3.200km de Moscú, la capital de Rusia, y actualmente acoge a reos peligrosos y culpables de crímenes graves.

Rusia intentó socavar elecciones en nueve países democráticos, según los servicios de inteligencia de EE. UU.

El aislamiento es la principal seguridad del lugar, pues alrededor de la prisión hay kilómetros de tundra y montañas polares, dificultando el escape de los prisioneros.

Publicidad

“Bueno, ahora tengo un abrigo de piel de oveja, un gorro ushanka (gorro de piel con solapas que cubren las orejas) y pronto tendré valenki (calzado tradicional ruso de invierno)”, dijo Navalni en un comunicado al llegar a prisión. Incluso bromeó con ser Papá Noel.

“Los 20 días del traslado fueron bastante agotadores, pero sigo de excelente humor”, indicó. (I)