Ocho estudiantes y el guardián de una escuela primaria de Belgrado murieron a tiros y otros seis estudiantes y su profesora resultaron heridos por un alumno de esa escuela que fue detenido, dijeron las autoridades de Serbia el miércoles.

El incidente causó conmoción en este país, donde los tiroteos en las escuelas son extremadamente raros.

“En el tiroteo que tuvo lugar esta mañana en la escuela primaria Vladislav Ribnikar, en Vracar (en el centro de Belgrado), ocho niños y un guardia resultaron muertos, mientras que seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados”, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Publicidad

El sospechoso, un adolescente de 14 años, fue encontrado en el patio de la escuela y detenido, según la misma fuente.

La policía serbia arrestó a un estudiante luego de un tiroteo en una escuela primaria en la capital Belgrado el 3 de mayo de 2023, dijo el Ministerio del Interior. Foto: AFP

El ministerio informó que el joven detenido era “sospechoso de haber disparado varias veces contra alumnos y un guardia de la escuela con una pistola perteneciente a su padre”.

“Todas las fuerzas policiales están sobre el terreno y trabajan para esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a esta tragedia”, según el ministerio.

Publicidad

El presidente del municipio de Vracar, Milan Nedeljkovic, declaró que el guardia de la escuela había muerto y que varios estudiantes y una profesora de historia habían resultado heridos.

“Quiso impedir esta tragedia y murió (...) El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba”, añadió Nedeljkovic, en declaraciones difundidas por la televisión nacional.

Publicidad

Añadió que la profesora estaba grave.

CIerran escuelas en Belgrado

Poco después del tiroteo, que tuvo lugar alrededor de las 08H40 (06H40 GMT), la policía acordonó el perímetro de la escuela, donde acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban a sus hijos, según un periodista de AFP.

La policía no dio a conocer ninguna información adicional sobre el presunto tirador ni comentarios sobre cualquier posible motivo.

Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.

Publicidad

El tiroteo ocurrió a las 08:40 hora local (06:40 GMT) en una escuela primaria en el distrito Vracar del centro de Belgrado. Foto: AFP

Astrid Merlini, cuya hija estaba en la escuela, indicó que los maestros rápidamente ocultaron a los niños durante el tiroteo.

“Cuando mi hija vio caer al guardia de seguridad, regresó corriendo a su clase. Asustada le dijo a su maestra que había un tiroteo arriba”, precisó Merlini.

“La maestra puso inmediatamente a los niños a salvo, encerrándolos en la clase”, añadió.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente rara en Serbia, donde la compra de un arma de fuego requiere un permiso especial. (I)