Unas olas potentes provocaron el pasado sábado destrozos materiales y obligaron a evacuar una base militar estadounidense ubicada en las Islas Marshall, localizadas en el océano Pacífico, informó la emisora neozelandesa RNZ.

En un comunicado, el ejército estadounidense confirmó que aproximadamente a las 21:00 horas del sábado 20 de enero, “una serie de olas inducidas por el clima azotaron Roi-Namur y causaron importantes inundaciones en la parte norte de la isla”, tal y como se puede comprobar en las imágenes que circulan por redes sociales.

Las inundaciones causadas por las olas también afectaron a dos aeropuertos en el atolón Ailinglaplap, dejando rocas, corales y escombros a su paso, por lo que esas instalaciones deberán permanecer cerradas durante semanas.

Publicidad

Otras islas cercanas informaron de inundaciones y daños moderados.

Un video que circula desde Roi-Namur, una isla en el extremo norte del atolón Kwajalein, muestra una ola de aproximadamente un metro golpeando el comedor del ejército, rompiendo puertas, derribando a las personas y arrastrándolas mientras el agua de mar inunda el local.

No se reportaron muertes en Roi-Namur, pero una persona estaba siendo tratada por heridas en la clínica de la isla Kwajalein, la sede de la base estadounidense. “Un individuo sufrió lesiones en las extremidades inferiores y actualmente está siendo atendido en la Clínica Kwaj”, dijo el oficial de asuntos públicos del ejército, Mike Brantley. “Él está en una condición estable”.

Publicidad

El Ejército dijo en un comunicado el domingo que la guarnición del atolón Kwajalein del ejército estadounidense y los socios de la misión han establecido una Célula de Operaciones de Emergencia para supervisar y coordinar todos los esfuerzos de recuperación.

Se anunció la evcuación de todo el personal no esencial en la isla Kwajalein que es la sede del campo de pruebas de misiles y está ubicada a unas 40 millas al sur en el otro extremo del atolón. “Todos los residentes de Roi permanecerán en Kwajalein hasta que se puedan restablecer los servicios básicos en Roi”, dijo el ejército. (I)