Se han reportado las primeras señales de ralentización del brote de viruela del mono en Europa. El descenso de casos registrado en varios países europeos es un indicio de que el brote de viruela del mono puede estar retrocediendo en el continente, señaló este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”, indicó el director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

En países como Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido el brote se esta reduciendo. Kluge se mostró convencido de que es posible eliminar la transmisión entre humanos. La región europea de la OMS ha registrado hasta ahora 22.000 casos en los 43 países que la conforman, lo que supone más de un tercio del global.

Publicidad

OMS Europa ha lanzado una serie de informes sobre la viruela del mono para la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia central. La doctora Catherine Smallwood apunta al objetivo de “aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el fin de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la Región”.

El primer informe de esta serie, titulado “Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS”, se ha elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El documento ofrece un conjunto de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región.

Publicidad

El segundo documento de la serie, titulado “Informe de política sobre la vacunación contra la viruela del mono en la región europea de la OMS”, será de especial interés para los gestores de programas nacionales de inmunización.(I)