Un plan de 10 puntos para “frenar la matanza donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror” en la palestina Franja de Gaza presentó el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Martin Griffiths.

El alto el fuego también permitiría “dar un respiro a los civiles” en un momento en el que “los hospitales están siendo atacados, causando la muerte de bebés prematuros, y toda una población está siendo privada de sus medios básicos de supervivencia”, señaló Griffiths en una declaración en Ginebra.

En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y “quienes tienen influencia sobre ellos”, también se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria en ellos, como el de Kerem Shalom, entre el territorio palestino y el israelí.

Publicidad

La ONU denunció que se está intentando “estrangular” su operación humanitaria en la Franja de Gaza con la interrupción total del suministro de combustible y que si Israel no revierte esta decisión será la causa directa de que la gente empiece a morir.

“Si no se resuelve la cuestión del combustible existe el riesgo de que tengamos que suspender toda nuestra operación en Gaza”, declaró de su lado el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa en Ginebra.

La falta de combustible hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria, el abastecimiento de agua y de otros servicios absolutamente esenciales.

Publicidad

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Israel y Palestina?

La propuesta a Israel y autoridades de Gaza también solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en la Franja tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia (Israel por ahora no ha permitido que forme parte de la ayuda que entra desde el paso de Rafah).

Panorama catastrófico

Griffiths también solicita a través del plan que se aumenten los centros de acogida de desplazados en Gaza, actualmente en grave situación de hacinamiento, así como la mejora de los sistemas de alerta para que los civiles puedan escapar de zonas afectadas por combates o que son objetivo de ataques aéreos o de artillería.

Publicidad

Por otro lado, se reitera el llamamiento a los Estados y otros donantes a que aporten fondos a Naciones Unidas, que recientemente ha solicitado 1.200 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en la actual crisis en Oriente Medio.

“Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos”, resumió Griffiths en su declaración.

Los 10 puntos “son una simple repetición de los fundamentos de cualquier operación humanitaria”, admitió Griffiths, y para emprenderla “tenemos los camiones, tenemos la gente, tenemos el plan. Podemos hacerlo profesionalmente”, agregó.

Cinco nuevas realidades que emergen tras casi un mes de guerra entre Israel y Hamás

Sobre el terreno, el ejército de Israel entró al hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, en una “operación precisa y localizada” para liquidar el centro de mando y almacén de armas que, según las autoridades israelíes, mantiene en sus instalaciones o en túneles bajo ellas la milicia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Publicidad

Israel atacó Gaza después de que comandos de Hamás lanzaron el 7 de octubre un ataque en suelo israelí con saldo de 1.200 personas muertas y 240 capturadas como rehenes.

Los bombardeos sobre Gaza y la incursión del ejército israelí han causado la muerte de más de 11.000 personas, entre ellas más de 4.500 niños y 3.000 mujeres, según cifras de la OCHA, además de 27.500 heridos y unos 1.500 desaparecidos, muchos de ellos posiblemente bajo los escombros de viviendas tras los ataques.

En esa Franja, de 365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes, más de 1,5 millones de personas han huido de sus hogares y unas 700.000 se refugian en saturadas instalaciones hospitalarias y agencias de la ONU. (I)