De tormenta tropical convertido en huracán, Orlene se intensificó este sábado frente a costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Orlene pasó de categoría 1 a 2, de un total de 5 en la escala de Saffir-Simpson, frente a costas del estado de Jalisco (oeste), indicó la Conagua en un comunicado.

Al menos 21 ciclones se esperan en el Atlántico para este 2022

Con vientos sostenidos de 165 km/h, el meteoro se localizaba a las 00H00 GMT del domingo 285 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 375 km de Islas Marías, Nayarit, en tanto se desplazaba hacia el norte a 9 km/h, reportó el NHC, con sede en Miami.

Publicidad

En la trayectoria pronosticada, “el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías el domingo por la noche o el lunes por la mañana y llegar a la costa de México continental” ese mismo día, detalló el NHC.

“Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas” desde el sur hasta el norte del litoral mexicano “además de vientos fuertes y oleaje elevado”, reportó en Twitter la oficina de Protección Civil, exhortando a los habitantes de zonas de riesgo a reguardarse en refugios temporales.

Estos son los 24 nombres de las tormentas tropicales que se esperan del lado del Pacífico

La secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. (I)