Un nuevo paciente se convirtió en la séptima persona en el mundo en haber sido curada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con un transplante de células madre. Su identidad es desconocida, pero los detalles de su tratamiento fueron presentados en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich.

Se trata de un hombre que fue diagnosticado con VIH en el 2009 y luego desarrolló leucemia mieloide aguda, por lo que fue admitido en el Departamento de Hematología, Oncología e Inmunología del Cáncer de Charité.

El paciente, que tiene 60 años, tuvo que someterse a quimioterapia y a un transplante de células madre hematopoyéticas en su médula ósea para tratar su cáncer. Inicialmente, su equipo médico buscó a donantes con una mutación genética conocida como mutación homocigótica delta-32 CCR5, porque proporciona resistencia natural al VIH.

Publicidad

OMS alerta de aumento de infecciones de transmisión sexual, en medio de desafíos por VIH y hepatitis

Si un donante de células madre tiene tejido compatible con el receptor y esa persona es portadora de esta mutación que provoca inmunidad, entonces el trasplante de células madre puede curar no solo el cáncer del paciente, sino también el VIH.

Sin embargo, no encontraron a este donante para el paciente.

“No pudimos encontrar un donante de células madre compatible que fuera inmune al VIH, pero sí logramos encontrar uno cuyas células tienen dos versiones del receptor CCR5: una normal y otra mutada”, explica el profesor Olaf Penack, médico jefe del departamento que trata al paciente, en un blog del hospital. “Esto ocurre cuando una persona hereda la mutación delta 32 de un solo progenitor. Tener ambas versiones del receptor no confiere inmunidad al VIH”.

Publicidad

Por eso, cuando el paciente comenzó a mostrar signos de remisión del VIH tras la donación, sorprendió a la comunidad científica. Resulta que los médicos descubrieron que si una persona en las condiciones del donante, con dos versiones del receptor CCR5 y sin inmunidad al VIH, dona células madre, también puede contribuir a eliminar el VIH en un paciente.

Presentan nuevos avances hacia una vacuna eficaz frente al VIH gracias a una estrategia secuencial

“Resulta sorprendente que el paciente se haya curado a pesar de que el donante de células madre no era inmune al VIH”, señala Christian Gaebler, experto en VIH y jefe de grupo de investigación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva de la Charité y del Instituto de Salud de Berlín de la Charité (BIH).

Publicidad

“En casos anteriores de trasplantes de células madre con donantes no inmunes, el virus volvió a reproducirse al cabo de unos meses”, agrega.

Gaebler y su equipo creen que el trasplante eliminó todos los glóbulos blancos infectados y los reemplazó con células libres de virus. A partir de ahí, los receptores mutados impiden ahora que el virus rebote. También dependería del sistema inmunológico del donante y ciertas características especiales, como células asesinas naturales altamente activas, que aseguran que incluso la actividad menor del VIH sea detectada y eliminada.

Desde el 2018, el equipo médico ha analizado al paciente y no ha encontrado ningún indicio del virus en el paciente.

¿Qué significa VIH indetectable? Este es el riesgo de transmisión de la enfermedad cuando el paciente está medicado

“El hecho de que haya estado bajo observación durante más de cinco años y haya estado libre del virus durante todo este tiempo indica que efectivamente logramos erradicar por completo el VIH del cuerpo del paciente. Por lo tanto, lo consideramos curado del VIH”, indica Penack.

Publicidad

Aunque este tratamiento dio resultado en este paciente, este método no puede utilizarse como tratamiento estándar del VIH, asegura Gabler.

“Una vez que tengamos una mejor comprensión de qué factores en el segundo paciente de Berlín contribuyeron a erradicar el virus de todos sus escondites, entonces esos hallazgos se podrán utilizar con suerte para desarrollar nuevos conceptos de tratamiento, como terapias inmunológicas basadas en células o vacunas terapéuticas”, considera. (I)