NOTICIAS

Publicidad

Parlamento de Indonesia prohibe el sexo extramatrimonial y la convivencia de parejas no casadas

La ley castiga con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Decenas de personas se concentraron frente al Parlamento en Yakarta para protestar contra la aprobación de la mayor reforma del código penal de la historia del país que, entre otras medidas, penalizará con prisión el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio. EFE/EPA/MAST IRHAM Foto: MAST IRHAM

Publicidad

El Parlamento de Indonesia aprobó una reforma al código penal, en esta se establecen artículos en los que se prohíbe el sexo extramarital, la cohabitación entre parejas no casadas, la apostasía o la difamación contra los dirigentes. Según sus críticos, esto significa un retroceso en las libertades en el país asiático.

El nuevo código, que se aplicará tanto a indonesios como a extranjeros, ha sido aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos. El texto, que aún debe ser firmado por el presidente, entrará en vigor dentro de tres años. La ley castiga con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y con seis meses de prisión la cohabitación de parejas no casadas.

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

Publicidad

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia neerlandesa. Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBIQ+ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

“Vamos hacia atrás (...) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, dijo el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad