Los gritos de júbilo y las exclamaciones de alegría estallaron en una de las fiestas de simpatizantes laboristas, organizada por el medio afín LabourList, al conocerse los resultados de la encuesta a pie de urna de las elecciones británicas, que prevén una victoria aplastante del partido, ubicando a su líder Keir Starmer en camino de convertirse en primer ministro en las próximas horas.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 22:00 hora local (21:00 GMT), los 410 escaños anunciados por los sondeos iniciales para la formación política liderada por Keir Starmer frente a los 131 conservadores hicieron que el militante laborista Kieran Liddle respirara aliviado.

El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, ha sufrido la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 asientos, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos para los canales BBC News, ITV y Sky News.

Publicidad

Sunak estará bajo presión para dimitir tras el peor resultado registrado por su partido, aunque podría mantenerse en el puesto un tiempo para asegurar una sucesión ordenada.

Júbilo entre laboristas

En uno de los más de 3.500 pubs que tiene la capital británica, decenas de partidarios se reunieron este jueves a la espera de los resultados de los comicios generales.

“Es similar a un gran partido de fútbol, sentir esa pasión”, expresó, sonriente, a la vez que comparaba los resultados con la mayoría que consiguió Tony Blair en 1997.

Publicidad

Como Liddle, el editor de medio organizador del evento, Tom Belger, tampoco podía creerse los resultados.

“Es una encuesta a pie de urna realmente increíble”, dijo Belger, a lo que agregó que muchas personas allí presentes llevaban años esperando un resultado así.

Publicidad

No obstante, se mostró cauteloso a la espera del resultado definitivo del que parece que será un cambio del color del Gobierno después de los últimos 14 años de los conservadores al frente del Ejecutivo.

Incluyendo abucheos ante la mención de los nombres de los ex primeros ministros Rishi Sunak o Boris Johnson, y aclamaciones ante el del candidato laborista Keir Starmer, los partidarios se preparaban para recibir unos resultados que finalmente se demostraron como positivos tras el cierre de los colegios.

Cuando los resultados se conozcan al filo de la madrugada habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría de 326 escaños necesaria para formar gobierno sin requerir una coalición.

En la mañana del viernes se espera que el rey Carlos III del Reino Unido llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.

Publicidad

Una vez completada esta formalidad constitucional, el flamante primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros. (I)