Al menos tres personas fueron detenidas en la región peruana de Tumbes (norte) por presuntamente trasladar a once personas procedentes de Camerún con destino a Ecuador, por lo que serán investigadas por un delito de tráfico de migrantes, informó este martes la Fiscalía.

La Policía Nacional de Perú (PNP) arrestó a las tres personas, identificadas como Yohan Mendoza, Segundo Mena y Cléver Azañero, supuestamente pertenecientes a la banda Los Bólidos de Tumbes y que trasladaban a once personas de forma irregular.

Dos vehículos y dos celulares fueron incautados por agentes de Seguridad de Fronteras y efectivos de la Dirección de Inteligencia, detalló la PNP en la red social X, junto a un breve video del operativo, que ocurrió de madrugada en una carretera.

Publicidad

Tres migrantes ecuatorianos, que estaban secuestrados en México, fueron asesinados

Los tres detenidos permanecen en instalaciones policiales a la espera del desarrollo de investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada contra la trata de personas.

Medios locales indicaron que los migrantes, conducidos por los detenidos, intentaron pasar de Perú a Ecuador por carreteras clandestinas y agrestes para evitar la frontera oficial y que no tenían ingreso de registro oficial en el país.

El Ministerio Público anunció en la red social X que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Tumbes “dispuso realizar diligencias urgentes e inaplazables” contra estos tres ciudadanos por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes.

Publicidad

Detalló que los investigados trasladaban a once ciudadanos indocumentados, presuntamente procedentes de Camerún, por el puente Europa en Tumbes, con destino a Ecuador.

“Las diligencias comprenden realizar el examen médico legal a los detenidos y migrantes, tomar declaraciones a los intervenidos, entre otras. Luego, los ciudadanos extranjeros serán puestos a disposición de Seguridad del Estado de la PNP para las acciones que correspondan”, añadió la Fiscalía. (I)