NOTICIAS

Publicidad

Perú detecta gripe aviar H5N1 en animales de corral

Autoridades recomendaron no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas.

Un cerco epidemiológico se activó en una finca de crianza de aves, en el distrito de San José, en la región norteña de Lambayeque en Perú, debido a la presencia de gripe aviar. Foto: Pexels

Publicidad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en una finca de crianza de aves, en el distrito de San José, en la región norteña de Lambayeque, para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como Influenza A H5N1, detectado en el lugar.

Senasa declaró una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena. Hasta ahora, la enfermedad solo se había registrado en pelícanos. Varios reportes de cadáveres de estas aves se han dado en diferentes puntos de la costa peruana.

La activación de un cerco epidemiológico en esta finca va a permitir “mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente”, según el Senasa, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral “no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”.

Publicidad

En todo caso, debido a que la enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a “reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”.

El Senasa también recomendó no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas, e informó que existe un número de contacto al cual pueden informar los peruanos si observan especies muertas o enfermas.

La alerta sanitaria fue publicada por la agencia peruana de noticias Andina. Allí se detalló que se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

Publicidad

“Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África”, afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad