Una petición formulan a la Administración de Joe Biden desde la frontera sur, en California,: que vuelva a implementar las pruebas de ADN a los solicitantes de asilo para proteger a los menores migrantes.

El miércoles 6 de septiembre de 2023, Noticias Telemundo informó que el FBI señala que San Diego (California) ocupa el puesto número 13 –en Estados Unidos- en cuanto al tráfico sexual de niños.

En una carta enviada a la Casa Blanca se aseguró, de acuerdo con la cadena noticiosa, que la mitad de los 8.000 casos de trata, que se registran año a año en San Diego, involucran a menores de edad.

Publicidad

Estos son los dos tipos de asilo que puedes solicitar en Estados Unidos y con quién gestionarlos

Antecedentes sobre pruebas de ADN de migrantes

En La Voz de América, para mayo de 2019, reseñaron que las autoridades de inmigración estadounidenses efectuarían pruebas voluntarias de ADN “cuando sus agentes sospechen que migrantes adultos afirman fraudulentamente ser padres de los menores que los acompañan tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México”.

La medida, decía el medio, se asumió “porque funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) están cada vez más preocupados de los casos de tráfico infantil (...)”.

Cuidado con esta estafa a inmigrantes en Estados Unidos: consiguen permisos de trabajo que te puede costar la deportación

Foto Archivo de EFE

El 20 de junio de 2023, en La Jornada publicaron que “las personas mayores de 14 años que cruzan a El Paso, Texas, tienen que dar de manera obligatoria una muestra de ADN a las autoridades estadunidenses, de la que están exentas los que no hayan cumplido 14″.

Publicidad

Recordó ese medio mexicano que la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU) “ha estado recolectando ADN durante algunos años en la frontera y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos también lo ha estado haciendo”, aunque ahora era para todos los migrantes.

La Jornada precisó, en esa ocasión, que el CBP tiene dos programas para analizar el ADN de las personas en el sistema de Inmigración de los Estados Unidos:

Publicidad

  1. Para quienes tienen entre 14 y 79 años y envía muestras a la Oficina Federal de Investigaciones, para su ingreso en el Sistema de Índice de ADN combinado federal, llamado CODIS.
  2. El otro es el uso de pruebas rápidas para determinar las relaciones entre padres e hijos, que comenzó bajo la Administración de Trump y continuó durante la de Joe Biden.

(I)

Te recomendamos estas noticias