La policía iraní anunció este sábado que empezó a aplicar varias medidas para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta impuesto en la República Islámica, con dispositivos “inteligentes”.

En un comunicado publicado en su página web, la policía afirmó que “a partir de hoy” se aplicarán “acciones cuidadosamente planificadas” en las vías públicas, los vehículos y los “lugares donde a veces [las mujeres] se quitan el hiyab”.

Una cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) en una calle de Teherán el 10 de abril de 2023. La Policía "tomaría medidas para identificar a las personas que rompen las normas mediante el uso de herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y vías públicas", dijo en un comunicado. Foto: -- ATTA KENARE

“Se utilizará la tecnología para la identificación inteligente de las personas que infrinjan la ley”, precisó el cuerpo de seguridad.

Publicidad

Desde hace meses, un número creciente de iraníes hace caso omiso del código de vestimenta que rige en Irán y que incluye el uso obligatorio del velo en público, sobre todo desde la ola de manifestaciones desatada por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento.

“Según las leyes en vigor, el hecho de quitarse el hiyab está considerado como un delito”, advirtió Hasan Mofakhmi, jefe de la seguridad de la policía, citado en el comunicado.

Mujeres iraníes caminan por una calle en Teherán el 10 de abril de 2023. La policía de Irán dijo el 8 de abril que planea usar tecnología "inteligente" en lugares públicos para identificar y luego sancionar a las mujeres que violen el estricto código de vestimenta islámico del país. Foto: -- ATTA KENARE

“Las personas que infringen la ley son responsables de sus actos y deben responsabilizarse de su comportamiento”, agregó.

Publicidad

El pañuelo debe cubrir el cabello, así es como deben vestir las mujeres en Irán de acuerdo al código de la moral

Mofakhmi también indicó que mandará advertencias a las empresas cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, y que, en caso de reincidencia, se podrá llegar a cerrar el negocio.

La semana pasada, el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, declaró que “las personas que se quiten el hiyab serán identificadas con la ayuda de equipos inteligentes”.

Publicidad

Una mujer iraní sin velo camina por una calle en Teherán el 10 de abril de 2023. Foto: -- ATTA KENARE

“Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales”, advirtió Radan.

Según él, los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia, afirmó Radan. (I)