El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “positiva y productiva” su reciente conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos mandatarios acordaron detener los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.
Aunque el diálogo no derivó en un alto al fuego total, el mandatario estadounidense aseguró que se han dado pasos concretos hacia la paz.
A través de su red Truth Social, Trump expresó que la conversación con Putin marca el inicio de un proceso de negociación para detener el conflicto que estalló en febrero de 2022. “Acordamos un alto al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura”, escribió el presidente estadounidense.
Publicidad
My phone conversation today with President Putin of Russia was a very good and productive one. We agreed to an immediate Ceasefire on all Energy and Infrastructure, with an understanding that we will be working quickly to have a Complete Ceasefire and, ultimately, an END to this…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) March 18, 2025
Según informaron el Kremlin y la Casa Blanca en comunicados separados, Rusia accedió a suspender los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania por un período de 30 días.
No obstante, Putin se negó a sumarse al plan de cese al fuego temporal que Ucrania ya había aceptado bajo presión de Washington. Moscú también puso sobre la mesa una serie de exigencias, entre ellas el cese del suministro de armamento de Estados Unidos a Kiev.
Como parte del acercamiento, se acordó un intercambio de 175 prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, programado para este miércoles. Además, ambas naciones iniciarán negociaciones en un país de Medio Oriente con el objetivo de pactar una tregua gradual.
Publicidad
Pese a los avances, el camino hacia la paz aún enfrenta obstáculos. Putin ha evitado comprometerse con un alto al fuego definitivo y ha condicionado las negociaciones a la suspensión del apoyo militar a Ucrania.
En tanto, Washington busca mantener el equilibrio entre su discurso de reconciliación y la necesidad de evitar que su respaldo a Kiev se perciba como una debilidad en el tablero internacional.
Publicidad
El desenlace de este proceso aún es incierto, pero Trump insiste en su optimismo. “Este proceso está ahora en pleno vigor y, con suerte, por el bien de la humanidad, lograremos el objetivo”, concluyó el mandatario en su mensaje. (I)