“Hvaldimir” es el nombre dado a una ballena blanca, o beluga, que tiene ya cuatro años bajo la mirada de expertos y de funcionarios de pesca.

Su fama no es por el característico color blanco ni por cruzar mares. En 2019 notaron que llevaba “un arnés especial con soportes para una cámara”. Eso hizo que se pensara que “podría haber sido entrenada por el Ejército ruso”.

Desde hace cuatro años a “Hvaldimir” la conocen, por esa historia compartida por CNN en Español, como la ballena espía.

Publicidad

Al momento de ser detectada, Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, señaló a CNN que “el arnés parecía hecho especialmente y tenía soportes para cámaras GoPro a cada lado de él.”

Además, en “los clips del arnés se leía Equipment St. Petersburg”.

Un tiburón ballena blanco fue avistado en Galápagos

¿Qué pasa con la ballena espía?

Esta beluga se encuentra en aguas de Noruega. Fue liberada del polémico arnés, aclaró el medio.

Publicidad

“Sigue a los barcos y juega con los que van a bordo”, describió la Dirección de Pesca noruega.

La beluga es una de las especies más pequeñas de ballenas. Su color distintivo -blanco- y frente prominente las hacen fácilmente identificable.

National Geographic

“Tiende a quedarse en los criaderos donde ha podido capturar peces, alimentándose excesivamente de comida”, explicó la cadena noticiosa estadounidense el jueves 25 de mayo de 2023.

Publicidad

Sin embargo, a mediados de esta semana, el Gobierno de Noruega lanzó un alerta. Las recomendaciones van en procura de mantener el buen estado de salud del cetáceo.

“La ballena es mansa y está acostumbrada a estar cerca de la gente”, enfatizó el director de Pesca Frank Bakke-Jensen.

Este mismo funcionario fue quien pidió a los ciudadanos a “evitar el contacto” con “Hvaldimir”.

Animamos a la gente que va en barco a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muera por el tráfico de embarcaciones

Frank Bakke-Jensen, titular de Pesca

De “Hvaldimir”, por el seguimiento que le hacen, se sabe que vive en el fiordo (golfo) de Noruega, apunta CNN en Español.

Publicidad

“No le hagan daño”

Mensajes solidarios hacia la beluga dejan usuarios de redes. Imploran no le hagan daño.

Meybi Castellanos manifestó que “ellas (las ballenas) se sienten atraídas por los humanos, porque son bien curiosas. Así que ante cualquier actividad en las costas, o al ver un bote o barco, se acercan a riesgo de resultar heridas por las embarcaciones”.

“Déjenla vivir”, pidió Alix Rijo. Mientras que Arnold Fernández señaló: “Recordar que esos seres vivos son inofensivos. NO LE HAGAN DAÑO”.

(I)

Te recomendamos estas noticias