En el vasto desierto de Mojave, en Estados Unidos, una central termosolar que costó 2.180 millones de dólares, la Ivanpah Solar Electric Generating System, está a punto de bajar el interruptor.
Es la misma planta que, en su momento, se vendió como el futuro de la energía limpia en 2014. Algunos se preguntarán por qué cerrar algo que prometía tanto y la respuesta es una mezcla amarga de ecología y economía.
Publicidad
¿Por qué cerrará la planta solar en Estados Unidos?
La planta, que según el diario Agrarheute, utiliza más de 300 mil espejos en sus 13 kilómetros para concentrar la luz solar hacia en tres torres gigantes, tiene un problema con la fauna local.
En concreto, la planta asesina pájaros. De acuerdo con el portal Cadena Ser que cita a Die Welt se estima que unas 28 mil aves al año terminaban “asadas” al volar a través del intenso haz de luz reflejado.
Parece que los insectos eran atraídos por el brillo de los espejos, y los pájaros, persiguiendo a los insectos, se encontraban con una “trampa mortal” solar, según describen algunos ecologistas.
Publicidad
Pero el problema de los pájaros no fue lo único. La verdadera estocada final vino del mercado. La energía solar fotovoltaica, que usa paneles solares “normales”, se ha vuelto tan barata en la última década que la tecnología termosolar de Ivanpah quedó obsoleta. Ya no era competitiva.
Los paneles solares ahora tienen sistemas de almacenamiento que resuelven el problema de la energía nocturna, algo que Ivanpah prometía hacer desde el principio.
Publicidad
Para incrementar los males, la planta nunca funcionó tan bien como se esperaba. Hubo problemas constantes con la alineación de los espejos y la coordinación de todo el sistema.
“Este tipo de planta es técnicamente difícil de controlar”, explicó Jenny Chase, experta en energía solar de BloombergNEF.
Los planes en 2026 es cerrar la planta solar, demoler Ivanpah y construir un parque solar fotovoltaico convencional en su lugar.
Publicidad
Una ironía que revela que, a veces, la buena intención de invertir en energía limpia tiene consecuencias inesperadas.
(I)