Lo que para miles de personas alrededor del mundo se ha llamado por años el “sueño americano” parece que deja de perder vigencia en el propio territorio estadounidense. Históricamente, muchos extranjeros han añorado vivir en Estados Unidos porque consideran que allí se puede tener calidad de vida, un buen trabajo y cumplir todas las metas.

Sin embargo, en los últimos años esto parece que está dejando de ser así, según lo explica el profesor de la Universidad de Yale, Daniel Markovits, al medio BBC.

Sostiene que hay una “trampa de la meritocracia” que hace creer a los ciudadanos que si estudian y se esfuerzan mucho van a escalar en los estratos sociales, cuando realmente no es así.

Publicidad

Estas son las carreras mejor pagadas en Estados Unidos y su salario anual

En la actualidad hay mucha segregación en las clases sociales y sus argumentos tienen mucha lógica.

¿Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades?

Para el docente especialista en economía y filosofía, en Estados Unidos hay un grupo muy selectivo que es el que ingresa y sale de las universidades élite: Harvard, Princeton, Yale, Columbia, Pennsylvania, Cornell, Brown y Dartmouth.

Para entrar en ellas, hay que tener una gran riqueza y son estos graduados los que más trabajos consiguen en las empresas grandes del país.

Publicidad

Un ciudadano común o un inmigrante difícilmente tiene acceso a una de estas universidades, pues además, ellas solo seleccionan estudiantes de un grupo determinado de escuelas muy costosas.

La desigualdad en Estados Unidos es parte del efecto que ha generado la "meritocracia", dice el economista y filósofo Daniel Markovits. Foto: Gettyimages

Si estás refugiado o asilado en Estados Unidos puedes usar esa misma visa para ‘pedir’ a algunos familiares

Otra realidad

Del otro lado del mundo, en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, se acepta un 60% de matrícula proveniente de instituciones públicas.

Publicidad

“Estamos muy interesados en captar estudiantes de diferentes orígenes, porque la diversidad de orígenes significa diversidad de pensamiento”, dice Samina Khan directora de admisiones, en declaraciones a la BBC.

En este panorama, los ciudadanos menos favorecidos económicamente tienen mayores expectativas a crecer y subir de estrato social.

Markovits destaca la manera en que países europeos, como Dinamarca, tienen sistemas educativos públicos a los que asisten alumnos de todas las clases sociales. Foto: Istock

(I)

Te recomendamos estas noticias