Uruguay está próximo a aprobar un proyecto de ley que buscaría compensar de forma justa a los artistas por la reproducción de su música. Pero a los servicios de streaming, como Spotify, no les parece viable para su negocio.

El problema surge a partir de dos artículos específicos, planteados en el proyecto de ley en el gobierno de Luis Lacalle Pou. Uno de los artículos menciona que la reproducción de música compartida a través de internet y redes sociales debe ser retribuida al artista.

Otra de las medidas establece que entre los artistas y compositores debe haber “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”.

Publicidad

El presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, Ignacio Martínez, aseguró a EFE que las plataformas “tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan”.

Sin embargo, Spotify ya amenazó con retirar su servicio de Uruguay si se aprueba el proyecto de ley.

“De ser implementados (los cambios), y Spotify se viera obligada a pagar dos veces por la misma música, nuestro negocio de conectar artistas y fans sería insostenible en este mercado. Spotify no tendría más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, expresó un vocero de la empresa de streaming a El Observador.

Publicidad

Conoce cuánto cuesta Spotify en Ecuador con la subida de precios de sus planes premium en varios países

“Gracias al streaming, la industria musical en Uruguay creció un 20% solo en 2022. (...) Si esos artículos se incluyen en este proyecto de ley y Spotify se ve obligada a pagar dos veces, no nos quedará más opción que suspender el servicio en Uruguay”, agregó la compañía.

De acuerdo a Infobae, por cada reproducción de una canción en Spotify, la compañía se queda con el 30% de las ganancias y el restante 70% se distribuye entre los titulares de la canción. Eso incluye no solo al artista, sino también al sello discográfico.

Publicidad

Eso significa que por cada reproducción, los artistas reciben alrededor de USD 0,0007. (I)